Abandono y rezago habitacional en Zumpango

Hasta 2012, Casas GEO había construido 59 mil 628 viviendas, mientras otros desarrolladores construyeron otras 36 mil 526. Actualmente, de las 7 mil 990 viviendas que existen en Zumpango, 49.7 por ...
Unidad habitacional.
Unidad habitacional. (Iván Carmona)

Zumpango

La Trinidad Zumpango, es uno de los conjuntos habitacionales más emblemáticos del fenómeno de abandono y rezago habitacional en nuestro país, donde de acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2010 (INEGI), en 2010 existían casi 2 millones de casas deshabitadas en el país.

En un artículo denominado Paisajes manufacturados escrito por Juan José Kochen en su participación en el V Foro Internacional de Vivienda Sustentable, Vivienda Social Intraurbana, mencionó que tan sólo ocho años después de la construcción del conjunto, más de la mitad de las viviendas están deshabitadas por la falta de fuentes de empleo, los problemas sociales y la pobreza.

Menciona que estudios realizados por la escuela de arquitectura Architectural Association (AA) de Londres, Inglaterra abordaron la unidad habitacional como una crítica al modelo urbano existente dependiente de la ciudad de México, desligado de su territorio y la condición social del tejido urbano.

Más allá de sus complejidades y contrariedades, el sentido del análisis se enfocó en un modelo de desarrollo de viviendas de interés social con potencial para la creación y manufactura de un proyecto urbano territorial y autónomo con vocación hidrológica y agricultura territorial.

Solo en Zumpango, hasta el 2012, Casas GEO había construido 59 mil 628 viviendas, mientras otros desarrolladores construyeron otras 36 mil 526. Actualmente, de las 7 mil 990 viviendas que existen en Zumpango, 49.7 por ciento están habitadas (3 mil 932) y 50.3 por ciento deshabitadas (4 mil 058).

El segundo tema, estudiado por la Architectural Associationson las Barrancas de Texcalatlaco, ubicadas en el Distrito Federal, que se basó en la ocupación y aprovechamiento de las barrancas ante los procesos de deforestación, erosión, contaminación, relleno, disminución de especies endémicas e invasión.

La Trinidad Zumpango y las Barrancas de Texcalatlaco entre las delegaciones Álvaro Obregón y Magdalena Contreras, fueron elegidas como líneas de investigación por la escuela de arquitectura Architectural Association (AA) de Londres, a través de su programa Visiting Schools, en un nuevo taller de verano en la ciudad de México.