Abandona gobierno de Venezuela a estudiantes en Puebla

Los 23 universitarios vinieron a un evento organizado por la Udlap, pero se quedaron sin dinero para solventar sus gastos de estancia y regreso a su país
Jóvenes de Venezuela que se quedaron sin recursos.
Jóvenes de Venezuela que se quedaron sin recursos. (Foto:Verónica López)

Puebla

Un grupo de 23 estudiantes venezolanos que representaron a su país en el Modelo Latinoamericano de las Naciones Unidas de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), permanecen en la Angelópolis sin recursos para comida y hospedaje.

Esto, luego de que la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) no les aprobó la adquisición de dólares preferenciales para poder cubrir gastos de hospedaje y alimentos durante su estancia.

Los estudiantes prepararon y gestionaron en un lapso de 10 meses, los trámites necesarios para poder salir de Venezuela el pasado 9 de marzo y venir a México, con la seguridad de que la Cadavi transferiría los recursos económicos convenidos hasta el 29 de marzo, fecha en que el grupo debe regresar a su país.

Sin embargo, "en la solicitud de divisas para poder subsistir la respuesta fue negada. Venimos con un viaje planificado de 20 días y con 50 dólares en el bolsillo por persona sin poder pagar hotel contando que teníamos menos de 10 dólares por día para comer", comentó Alfonso Castillo, integrante de la delegación.

A través de un correo electrónico, el grupo de jóvenes solicitó apoyo a la embajada de Venezuela en México, y la respuesta también fue negativa.

Ante la situación, los estudiantes entre los 19 y 28 años de edad de áreas como Economía, Ciencias Políticas, Derecho, Relaciones Internacionales, iniciaron una campaña en redes sociales para manifestar la situación que vive su país, de ahí que la comunidad venezolana radicada en Puebla, los apoyó prestándoles un departamento, y les dotó de agua y algunos víveres.

"Somos 23 estudiantes durmiendo en colchones en un departamento prestado por estudiantes. El dinero en bolívares está en Venezuela, lo tenemos esperando en las cuentas para ser cambiado por dólares, pero la respuesta del gobierno fue no les damos dólares. La excusa sigue siendo trámites administrativos, nosotros seguimos pensando que esto es un paso más de la lucha que se está haciendo en contra de los estudiantes en Venezuela", concluyó Alfonso.