“A las invitaciones las llamo oportunidades”

Norma Mar Martínez, maestra, directora y coreógrafa por el INBA, Acaba de regresar de Nueva York y Washington DC a solicitud de grupos mexicanos que allá radican.
Ha logrado trascender en ambos lados del Río Bravo.
Ha logrado trascender en ambos lados del Río Bravo. (Cortesía)

Tampico

Titulada como maestra directora coreógrafa en el Instituto Nacional de Bellas Artes, Norma Mar Martínez ha recibido invitaciones de grupos mexicanos en Nueva York y Washington, DC, quienes costean su boleto y estancia para hablar de Tamaulipas y México… sin apoyo oficial.

Cuéntenos de sus antecedentes…

Toda mi vida me he dedicado a la danza, posteriormente tuve una titulación como maestra directora coreógrafa en el INBA; fui llamada a la Universidad Autónoma de Tamaulipas donde inicié el Ballet Folklórico de Extensión Universitaria, con el cual logramos a través de intercambios interuniversidades casi todos los estados de la República Mexicana y se nos mandó al extranjero, específicamente a Reno, Nevada. Hicimos este trabajo por más de 10 años, desde 1973 hasta 1985.

Colaboré en la Ciudad de México en Culturas Populares como coordinadora de grupos, en Coyoacán, con danza, artesanías, gastronomía, música, canto y poesía.

Posteriormente regresó a Tampico…

Encuentro una oportunidad al ser jefa de Cultura en la administración municipal de Magdalena Peraza, con lo cual pude rescatar esa lucha para que nos permitieran tener presencia huasteca en la Plaza de Armas cada sábado con huapangueros. Pasaron 37 grupos locales y foráneos más allá del baile, amando su identidad.

En 1985 presenté una ponencia sobre música, canto y danza de Tamaulipas, la cual fue seleccionada para darla en la Ciudad de México, en el Museo Nacional de Antropología e Historia.

Esa fue la razón por la cual era interesante decirle a las nuevas generaciones, a través de este trabajo, para hacer un libro que se presentó con un DVD, no de bailables sino de diferentes aspectos. En la actualidad hay información pero aislada, y en el libro vi fértil el tiempo, se hizo y sigue dando frutos con el cual me han hecho invitaciones.

Y acaba de regresar de la Unión Americana…

Acabo de regresar de Washington DC y de Nueva York. En noviembre del año pasado consideré que se puede seguir aportando culturalmente. Inicié el proyecto “Destellos de Mar, Sentimientos de México” y Amparo González Berumen con su Café Cultura me dio el espacio para presentarlo. El titulo del libro y DVD es “Identidad Tamaulipeca, Orgullo Cultural, Música, Canto y Danza”.

En Nueva York hay muchos grupos de mexicanos; uno de ellos me comentó que tendría su aniversario en abril y fue gratificante para estas personas que viven fuera del país, sin importar del estado que hablen. Para ellos escogí el tema “Viva México y su Historia”, otro DVD que tengo registrado de un evento realizado en 2012.

¿Ha tenido apoyo oficial para producir este material?

Esto es un inicio. Fui y les platiqué sobre México. No hay apoyo. He tenido dos presencias: la del extranjero, ellos me hicieron la invitación. Con sus recursos vieron lo del boleto, la estancia en casa de uno de ellos, para poder estar en su festejo. Es algo muy bueno porque es mi gente.

Posteriormente estuve en Wa-shington DC, también a través de la misma persona, si bien no hay mucho mexicano, a excepción de los que laboran para el gobierno. Sin embargo, México puso ahí un Centro Cultural Mexicano hermoso, con pinturas, salas de exposiciones.

Al conectarme, la directora consideró que tenían en puerta sus festividades del 5 de Mayo; lo hicieron el 3 por ser sábado. Me invitan y le agregan un conjunto musical, así que al hacer la ponencia comentada, apoyada en un intérprete, pero el sentimiento, la sensibilidad es universal.

Cuando bailé con esa música, porque tocaron huapango pero también “Veracruz”, había que darle. Les gustó el trabajo y regresé muy contenta porque sé que dejé un granito de arena, que hice una aportación a nivel internacional, que dejé abiertas las puertas.

Probablemente después haya una invitación no solo para mí con otro tema, porque estoy muy motivada para hacer temas diversos, porque estoy trabajando sobre la Guelaguetza, pero también me interesa llevar la Identidad Tamaulipeca, Orgullo Cultural a las escuelas, a donde se pueda.

¿Dónde se consiguen el libro y los DVD?

Veré la manera de darlos a conocer vía Facebook; vengo recién llegada, fue una experiencia emocionante y de mucha empatía, les interesó conocer la historia y geografía de Tamaulipas, municipios, lo más relevante.

Soy tampiqueña, muy comprometida porque han salido más invitaciones, a las cuales les llamo oportunidades para que más gente conozca el estado.