ASF realiza 192 auditorías a Puebla del ejercicio 2012

La entidad poblana ocupa la posición 11 a nivel nacional con el mayor número de auditorías
Fachada del Hospital San José del IMSS.
Fachada del Hospital San José del IMSS. (Foto: Especial)

Puebla

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) hizo 192 observaciones al estado de Puebla correspondiente al ejercicio fiscal 2012, de los cuales 97 corresponden al gobierno estatal, 48 para 19 municipios, 8 para la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), y 7 para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Cabe destacar que con las 192 auditorias, la entidad poblana ocupa la posición 11 con mayor número de observaciones, toda vez que el Distrito Federal se ubica en la primera posición con 3 mil 425, seguido por Veracruz con 416 y México con 308. Mientras Tlaxcala es la entidad con menos auditorías, al sólo tener 128.

De los 19 municipios con auditorías, Puebla capital obtuvo la mayor cantidad con 10; seguida por Huauchinango con 7; Atlixco 4; Cuetzalán, Ajalpan y Tehuacán con 3 cada una; mientras Quecholac, San Martín Texmelucán, San Pedro Cholula, Vicente Guerrero, Zacatlán, Chignahuapan con 2 auditorías por cada demarcación.

Para Caxhuacan, Chiconcuautla, Izúcar de Matamoros, Tecamachalco, Zacapoaxtla y Zoquitlán solo una observación.

De acuerdo a los resultados publicados ayer por la ASF, el gobierno estatal generó 97 observaciones en el Sector General del Ramo 23, 33 y otros, siendo que 84 fueron derivados de "Financiera y de cumplimiento", 10 de inversiones físicas y 3 por desempeño.

En tanto para el municipio capitalino, del total de auditorías realizadas, 9 fueron por financiera y de cumplimiento, y una por desempeño. En el caso de la UAP, 3 fueron auditorías especiales, 2 de desempeño, 1 por gasto federalizado, otra más por inversión fiscal, 1 de financiera y de cumplimiento, y otra para forense.

Para el IMSS, 4 correspondieron a una auditoría financiera y de cumplimiento; y 3 de inversiones físicas. En tanto para el municipio de Huauchinango, las 7 correspondieron al estado financiero y de cumplimiento.

Cabe destacar que también la ASF hizo observaciones en la CFE con 3; 2 para el Banco Nacional de Obras y Servicios; 2 para Caminos y Puentes Federales; 2 para el Fideicomiso de Riesgo Compartido; 2 para el Instituto Nacional Indigenista; Secretaría de Desarrollo Social 3, por mencionar algunas.