ASF encuentra anomalías en Seguro Popular de NL

Entre las irregularidades se encuentra el pago de 239 trabajadores, quienes no estaban incluidos en la regularización de plazas, según reportes de la Auditoría Superior de la Federación. 
Seguro Popular
Casi la mitad de las quejas de los derechohabientes es con referencia al servicio médico. (Foto: Carlos Rangel / Archivo)

Monterrey

Un estimado de 89 millones 618 mil pesos de recursos enviados por la Federación en 2012 para operaciones del Seguro Popular de Nuevo León, presentaron anomalías con responsabilidad del Estado.

Según reportes oficiales de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), dados a conocer hace unos días, entre las observaciones se encuentran principalmente el pago de sueldos a 239 trabajadores que no se encontraban incluidos en el proceso de regularización de plazas.

"Se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal por un monto de 64 millones 256 mil 932 pesos, más los intereses generados (...) por haber destinado recursos del Seguro Popular 2012 al pago de sueldos de 239 trabajadores que no se encuentran incluidos en el proceso de regularización de plazas precarias", señala la autoridad fiscalizadora.

A la cifra mencionada, se le agrega otra estimada en 16 millones 361 mil pesos, debido a que el Estado no transfirió recursos ni los rendimientos generados a los servicios de Salud de Nuevo León.

"Se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal por un monto de 16 millones 361 mil 431 pesos, más los intereses generados desde su disposición hasta su reintegro en la cuenta bancaria del programa, porque la Secretaría de Finanzas y Tesorería General no transfirió los recursos ni los rendimientos generados al 31 de mayo de 2013 de la Cuota Social y la Aportación Solidaria Federal (Seguro Popular 2012) a los Servicios de Salud de Nuevo León", expone el documento.

En tanto, se habla también de la presunción de daño a la Secretaría de Hacienda Federal por un monto de 8 millones 999 mil 680 pesos, más intereses, por haber destinado del Seguro Popular 2012 al pago de fármacos no incluidos en el listado nominal de medicamentos esenciales del Catálogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES), documento que determina los lineamientos del programa.

Tras la presentación de las anomalías por la federación a Nuevo León, se comenzaron 12 promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria a quienes resulten responsables, así como ocho pliegos de observaciones.

El documento liberado por ASF señala que dentro de la auditoria se determinó que el gasto per cápita en medicamentos por afiliado del Seguro Popular a partir de sus recursos en 2012, fue de 245.2 pesos, mientras en 2011 fue de 223.6 pesos, lo que determinó un incremento de 21.6 pesos.

Quejas del Seguro Popular en NL

Dentro del documento de la auditoría, se expuso también una muestra porcentual de las quejas más recurrentes realizadas por los usuarios del Seguro Popular en el estado.

La ASF reveló que en 2012 las quejas más recurrentes del Seguro Popular en Nuevo León corresponden a: el 47.9% por atención médica insuficiente o deficiente; el 25.4% por maltrato del médico; el 8.5% porque no se surtió completo del medicamento; el 5.6% porque no hay médico en la unidad médica; el 4.2% por cobro de operación quirúrgica y el 4.2% por falta de atención por padecimiento no incluido en el CAUSES.

El documento expone además que cada médico en nómina del Seguro Popular que prestó sus servicios frente al paciente durante 2012 atendió en promedio a 2 mil 997 afiliados del programa.

Es decir que por cada mil afiliados al Seguro Popular en la entidad, se tenían 0.3 médicos frente al paciente, norma que queda fuera de la recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) la cual exhorta a mantener a al menos 2.5 médicos por cada mil pacientes.