ASF: Pagos irregulares a maestros del estado

En la cuenta pública del 2012, se detectaron erogaciones anómalas por bonos y gratificaciones a maestros y sueldos a personal fuera del aula.
Tamaulipas aún presenta muchas áreas de oportunidad en la educación básica, afirma la ASF.
Tamaulipas aún presenta muchas áreas de oportunidad en la educación básica, afirma la ASF. (José Luis Tapia)

Tampico

Presuntos pagos irregulares a maestros y otras anomalías administrativas, detectó la Auditoría Superior de la Federación en la revisión del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB) durante el ejercicio 2012.

De acuerdo con el dictamen del organismo fiscalizador, se pidió a la SET reintegrar 241.6 millones de pesos, de los que 218.8 millones ya se recuperaron y quedaron pendientes 22.7 millones de pesos.

Tamaulipas recibió en 2012 un presupuesto del FAEB por 9 mil 296 millones 473 mil pesos, siendo éste un componente estratégico para el financiamiento del sector educativo. 

En ese ejercicio, el 95.8% de los recursos aplicados se destinaron al pago de servicios personales (remuneraciones), mientras el 4.2% financió gastos de operación. 

Del total de trabajadores financiados con el FAEB, que en el ciclo escolar 2011-2012 ascendieron a 74,990, se indicó que 20,210 se encontraban en el Programa de Carrera Magisterial en sus tres vertientes, pero solo el 60% se encontraba frente a grupo.

En la revisión de la ASF, se encontró que la SET destinó 102.8 millones a gastos no financiables con el Fondo.

Se detectaron erogaciones indebidas como 2,736 pagos por un monto de 26.3 millones de pesos a personal comisionado al sindicato magisterial.

Asimismo, 3 mil 842 pagos por un total de 22.3 millones de pesos a personal adscrito a 51 centros de trabajo clausurados.

También se observaron pagos irregulares por 78.1 millones de pesos por “Gratificaciones, Bonos y Ayudas” a docentes.Además, la SET realizó 24 pagos, por 414 mil pesos, a 15 empleados que causaron baja definitiva del organismo.

Todo lo anterior se consideró un posible perjuicio al erario, por lo que se ordenó la devolución de recursos y el inicio de  procedimientos de responsabilidades administrativas.

La Auditoría Superior de la Federación, busca además corroborar que una vez reintegrado, este dinero se aplique en los objetivos del citado fondo.

Por otra parte, se encontraron pagos de recargos y actualizaciones por 1.7 millones de pesos, por pago extemporáneo del SAR-FOVISSSTE, en el mismo contexto, entre otras anomalías administrativas. 

Respecto a la educación especial, llamó la atención que el 100% del total de recursos que se destinaron para este fin provinieron del FAEB, con lo que se atendió el 59.7% de los alumnos, es decir, el sistema estatal no atendió alumnos de educación especial. 

La ASF emitió un dictamen con salvedad luego de realizar quince observaciones. Concluyó que los recursos del FAEB tuvieron una importancia fundamental en la atención de la educación básica en el estado. 

Sin embargo, observó, persisten desequilibrios entre regiones y grupos, con desventaja para los que acusan mayores niveles de marginación en los que, a pesar de tener una cobertura importante, la dispersión poblacional obliga a la utilización de sistemas alternos de atención con mayores limitaciones y menores resultados.

En las escuelas a las que existe esta población se registran mayores carencias de infraestructura y equipamiento. 

El aspecto en el que el sector registra más insuficiencias es en la calidad educativa, específicamente en los resultados de las pruebas de aprendizaje, tanto en primaria como en secundaria; adicionalmente no se ha logrado la cobertura total en preescolar y en educación secundaria, a pesar de los avances; igualmente la eficiencia terminal registra un espacio de mejora. 

También existen áreas de oportunidad para mejorar la eficiencia en el aprovechamiento de los recursos, ya que el 17.6% de los docentes no se encontraba frente a grupo; Igualmente, el 1.8% de los docentes incorporados al Programa de Carrera Magisterial de la vertiente 1 (trabajadores docentes frente a grupo), se encontraba adscrito a centros de trabajo administrativos.