ASE emite 819 multas en 2012 por anomalías en cuentas públicas

No habrá titubeos para avanzar en la fiscalización, dice David Villanueva Lomelí
David Villanueva Lomelí durante su informe de labores.
David Villanueva Lomelí durante su informe de labores. (Foto: Ana María Arroyo)

Puebla

Al rendir su primer informe como titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), David Villanueva Lomelí informó que 819 sujetos fueron sancionados durante el año pasado por no comprobar irregularidades de sus cuentas públicas.

Villanueva Lomelí sostuvo que quedaron atrás las prácticas que retrasaron el avance de la fiscalización en el estado, por lo que advirtió que se seguirá avanzando con firmeza y sin titubeos.

Acompañado por el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle Rosas, así como funcionarios estatales, diputados federales y locales y las autoridades municipales electas y en funciones, el auditor estatal informó que en un año se dictaminaron 337 cuentas públicas de los ejercicios fiscales de 2009, 2010, 2011 y 2012.

De los informes remitidos a la Comisión Inspectora, en 70 se iniciaron procedimientos administrativos de determinación de responsabilidades, y emitió 367 pliegos de observaciones y 514 cargos en contra de los sujetos de revisión que son objeto de la ASE.

Refirió que durante 2012 se aplicaron 819 sanciones en contra de sujetos de revisión, lo cual sirvió para fortalecer la rendición de cuentas en la entidad. El organismo fiscalizador cuenta con las facultades para imponer multas a los sujetos de revisión que no cumplan con las obligaciones que establece la ley, y durante su primer año se emitieron 165 medidas de apremio.

Subrayó que se dieron 338 informes de cuentas públicas y se concluyó con el ejercicio de 2011, abarcando los cuatro ejes en su plan estratégico: Resultados en fiscalización, Legalidad efectiva y combate a la corrupción, Desarrollo institucional efectivo, y Vinculación efectiva.

“La fiscalización superior tiene por objeto asegurar que las prácticas de gobierno se ejecuten de manera efectiva, en caso contrario, implementar los mecanismos correctivos e incluso punitivos que sean necesarios”, relató.

Pasamos de la prehistoria a la modernidad: RMV

El gobernador del estado se pronunció a favor de fortalecer a la auditoría y consolidar a las instituciones encargadas de la transparencia y rendición de cuentas en la entidad.

Resaltó que la ASE va por el camino correcto, por lo que reiteró la disposición de su administración para contribuir en los proyectos que emprenda la para avanzar en la rendición de cuentas en el estado.

“Pensar en lo que era la Contaduría Mayor de Hacienda del Congreso del Estado a lo que hoy es la Auditoría Superior es algo difícil de comparar, es como pensar en una institución que estaba en la prehistoria contra lo que hoy vemos, es el mayor reconocimiento”, manifestó.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política en el Congreso local, Mario Riestra Piña, compartió que la fiscalización es primordial para el combate a la corrupción y en Puebla se ha fortalecido la rendición de cuentas.