Solicita a la ASE rendir cuenta sobre la Mega Deuda

 Jesús de León Tello, diputado del PAN, exhorta a la Auditoría Superior del Estado de Coahuila, a que cumpla con la publicación del destino del adeudo.
De igual manera en su planteamiento el diputado solicitó que el Auditor Superior presente al Congreso copias de todas las denuncias penales que ha presentado en relación a la mega deuda.
De igual manera en su planteamiento el diputado solicitó que el Auditor Superior presente al Congreso copias de todas las denuncias penales que ha presentado en relación a la mega deuda. (Milenio Digital.)

Saltillo, Coahuila.

El diputado Jesús de León Tello, del Partido Acción Nacional (PAN), presentó una propuesta al Pleno del Congreso para que se le solicite a la Auditoría Superior del Estado (ASE) una explicación detallada sobre los motivos por los que no se han revelado los pormenores de la deuda de estatal. 

En su propuesta el legislador señala que el Auditor Superior del Estado, Armando Plata Saucedo, explique especialmente el destino y aplicación de los recursos que ascienden a más de 36 mil millones de pesos.


“Como grupo parlamentario, consideramos que la transparencia plena de la deuda de Coahuila debió verificarse desde tiempo atrás de acuerdo a las disposiciones que con precisión hemos citado, e incluso podemos remitirnos a la armonización antes mencionada que data de hace seis meses”, dijo. 


Además pide que se exhorte a la ASE para que en breve realice las acciones necesarias que la ley le concede para que el Ejecutivo cumpla con la publicación del destino de la deuda, en atención a la entrada en vigor de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública el pasado 5 de mayo.

De igual manera en su planteamiento el diputado solicitó que el Auditor Superior presente al Congreso copias de todas las denuncias penales que ha presentado en relación a la mega deuda.

Expuso que de acuerdo a la nueva Ley General de Transparencia, fue el comisionado del Instituto Nacional de Transparencia (INAI), Óscar Guerra Ford, expuso que es obligatorio que todos los estados, sin excepción, transparenten sus deudas.

Refirió que se trata de una obligación de oficio, que a partir de mayo todos los estados están obligados a publicar en su portal la información referente a la deuda pública, un problema que no es privativo de Coahuila, sino que es un problema nacional.

Recordó que en Coahuila la Ley de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, fue armonizada con la Ley General desde el día 10 de Septiembre del 2015, luego de 6 meses ni el Gobierno Estatal, ni los municipios han dado cumplimiento a la normativa de transparentar sus deudas.

Asimismo consideró que la deuda no ha sido transparentada bajo los criterios demandados por la sociedad, como lo es el destino y aplicación desglosada de cada centavo de los 36 mil millones de pesos, el total de los contratos de adquisición de deuda, de reestructura y refinanciamiento.

Todo ello sin que se oculten datos como el nombre de los notarios, las tasas de interés y los nombres de los funcionarios bancarios participantes, “como sucede con los contratos que se encuentran publicados en el sitio WEB de la SEFIN”.


“El gobierno del estado estaba y está obligado desde años atrás por diversos ordenamientos a publicar y transparentar la deuda estatal, como también lo están los municipios y los organismos descentralizados, autónomos y paraestatales”, subrayó.


Tampoco se revelan los nombres de todos los responsables de este “mega fraude”, entre otros datos que aún son desconocidos para los coahuilenses, “como la historia de las firmas falsas que nadie se cree”.

Sin embargo el diputado destacó que el principal responsable de hacer cumplir las normas de la materia, como órgano fiscalizador del Congreso, es la Auditoría Superior del Estado.

Este órgano está facultado por la ley para exigir y sancionar a las entidades fiscalizadas por incumplir con las obligaciones en materia de transparencia financiera y de deuda pública.

“Es el Auditor Superior quien debe dar una amplia explicación a los coahuilenses y, a este Congreso, sobre los motivos por los que la deuda estatal sigue siendo secreta o reservada en varios de sus contenidos esenciales”, concluyó.