En regla ambulancias particulares

Con el inicio de AR en La Laguna de tres años a la fecha, ha incrementado en la región el número de estos negocios. La Profeco no cuenta con quejas.

Torreón, Coahuila

En los últimos tres años se ha incrementado la cantidad de negocios que prestan servicio particular de ambulancia desde el traslado, urgencias y cuidados intensivos.

El titular de la Jurisdicción Sanitaria Número VI, César Alejandro del Bosque Garza, asegura que en base a la Norma Oficial Mexicana 237 que se publicó en 2004 son ocho, las compañías que prestan el servicio en la Comarca Lagunera de Coahuila.

La Norma 237 que se publicó en 2004, es en la que se basan para otorgar los permisos de funcionamiento por parte de la Comisión Federal Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

"El área de Regulación Sanitaria es la que se encarga de la verificación de estos sitios y de entregar los avisos de funcionamiento. Se encuentran catalogados en tres tipos de ambulancias: la de urgencias, cuidados intensivos y traslados. La primera de ellas en ofrecer sus servicios fue AR en el 2005, nosotros le dimos el permiso desde entonces, luego le siguieron otras empresas y el boom ha sido desde hace tres años a la fecha", señala.

Establece que el sector público también tiene algunos de estos servicios como el Seguro Social, Issste, Magisterio, Secretaría de Salud y el Hospital Militar, que son las que cuentan con ambulancias.

Sin quejas

Hasta el momento, en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) no cuentan con procedimientos administrativos en contra de algún establecimiento de este tipo.

Del Bosque Garza explica que en base a la clasificación de la ambulancia, es el equipo que se utiliza y el personal, ya que mientras que en las unidades de traslado se encuentran paramédicos a bordo, las de servicio de urgencias deben obligatoriamente viajar con un médico.

En las de cuidados intensivos, un especialista ya sea urgenciólogo o algún internista, esto en el servicio particular pues excepto la Cruz Roja, las del servicio público tienen solo el servicio de traslado.

La Norma Oficial Mexicana tiene por objeto establecer los requisitos y características mínimas que se deben observar en la atención pre-hospitalaria de las urgencias médicas.

Obliga a todos los prestadores de servicios médicos, de los sectores público, social y privado, que brinden traslado y atención pre-hospitalaria de urgencias médicas, excepto los destinados a los servicios de las fuerzas armadas en algunos numerales, por ordenamiento jurídico específico.

Las características de las ambulancias físicas terrestres son:

  • Contar con los recursos físicos de apoyo, el equipo de radiocomunicación en condiciones adecuadas de funcionamiento, compatible con los equipos y frecuencias del centro regulador.
  • Tener gabinetes y gavetas para almacenamiento de insumos, cinturones de seguridad en todos los asientos.
  • Además, poseer de extintores de fuego de 1.5 kilogramos mínimo, uno en la cabina de conducción y otro en el compartimiento de atención.
  • Así como de estetoscopio biauricular adulto y pediátrico, estetoscopio Pinard, termómetros: rectal y oral.
  • También con esfigmomanómetro con brazaletes tamaños pediátrico y adulto.
  • Estuche de diagnóstico completo, entre otras especificaciones.

Actualmente, en el directorio telefónico de la Comarca Lagunera existen MS Medical Suport, 24 Siete Emergencias, AR Médica, Vida Emergencias Médicas y Ambumed.

El titular de la Jurisdicción Sanitaria establece que se aplica la norma para la revisión anual de las unidades. Asegura que hasta el momento, no se ha levantado algún tipo de acta de incumplimiento o anomalía de las empresas que se tienen registradas.

Renovación anual

Explica que los permisos se renuevan anualmente y se revisa que existan en las ambulancias, los responsables médicos de acuerdo al tipo de servicio que presten, incluso en el servicio del sector salud, ya que asegura que el buen juez por su casa empieza.

Señala que debe ser buen negocio el servicio de ambulancias, pero considera que en la actualidad existen algunas a las que no les augura durabilidad, ya que las empresas antiguas atraen todo el mercado.

Expresa que aquellas personas que tengan algún tipo de inconformidad por el servicio que se les presta, en lo relacionado a las ambulancias, pueden hablar a la Jurisdicción Sanitaria a su cargo o acudir a la Comisión Coahuilense de Conciliación de Arbitraje Médico, en donde se revisan las situaciones entre prestadores de servicios de salud.