Busca San Pedro sustituir pago de APP de C4 por pasivo bancario

El alcalde dijo que se buscará cristalizar la sustitución del pago de un financiamiento por un monto de 148 millones que se hizo a 15 años por la edificación del C4 de San Pedro en Valle Oriente, ...
EL alcalde Mauricio Fernández informó sobre la sustitución del pago durante la aprobación del presupuesto de ingresos para el próximo año.
EL alcalde Mauricio Fernández informó sobre la sustitución del pago durante la aprobación del presupuesto de ingresos para el próximo año. (Eduardo Mendieta )

San Pedro Garza García

Tras autorizar el presupuesto de ingresos de 2016, el Cabildo de San Pedro avaló dar un respiro económico al municipio al sustituir el pago de una inversión de Asociación Público Privada por 148 millones de pesos del edificio del C4 de Valle Oriente por un pasivo bancario.

Aunque inicialmente se informó a principios de este 2015 que el pago se adelantaría en la pasada administración de Ugo Ruiz Cortés, el trueque o sustitución fue informado por el alcalde Mauricio Fernández durante la aprobación del presupuesto de ingresos para el próximo año, por un monto de mil 739 millones 343 mil 950 pesos.

El alcalde reveló que se buscará cristalizar la sustitución de un pago de un financiamiento por un monto de 148 millones que se hizo a 15 años por la edificación del C4 de San Pedro en Valle Oriente por un pasivo bancario, sin especificar aún alguno en particular.

A principios de año, se hicieron señalamientos por la firma de un contrato presuntamente desventajoso para la administración anterior, por lo que se buscaba pagar por adelantado como parte de una inversión, mediante el esquema de APP por la construcción del edificio de seguridad.

Incluso el Congreso había aprobado en diciembre del año pasado un monto de endeudamiento por 187 millones 147 mil 106 pesos, que había sido dirigido para liquidar por adelantado el C4.

Sin embargo, ahora el municipio informó que se busca hacer este reemplazo de pagar ahora sí a la firma Garza Ponce Inmuebles y hacer un trueque al solicitar un pasivo a un banco.

"Estamos tratando de sustituir un pasivo de un APP a unas mejores condiciones financieras de edificio de seguridad de Valle Oriente, es liquidar la APP para sustituirla por un pasivo bancario, en lugar de un pasivo del APP.

"Prefiero las condiciones financieras de un crédito a muy bajas tasas y además San Pedro tiene muy buena calificación para tener mejores condiciones a largo plazo, es una solicitud que se está buscando con la aprobación del Congreso y obteniéndola sabremos cuál fue la mejor (opción bancaria) que nos dio las mejores condiciones", dijo Fernández Garza.

Por su parte, durante la sesión extraordinaria, el proyecto de dictamen del presupuesto fue presentado por la síndico primera, María Elena Sánchez, presidenta de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal.

"Del presupuesto real de este ejercicio, en 2015 se quitaron las partidas extraordinarias, no sabemos si se van a volver a dar en el siguiente año y quitamos todas esas partidas extraordinarias, tomamos una tasa de inflación del 259, una tasa interbancaria del 3.25, un tipo de cambio de 16.68 y un salario mínimo de 70.10, esas variables se tomaron para efectos económicos y como variables para este presupuesto.

"Comparado contra el presupuesto del año pasado, hay una diferencia de un cuatro y medio por ciento, que si le quitamos la inflación que es dos y medio, realmente estamos incrementando alrededor de un 1.5 por ciento comparado contra el presupuesto anterior", dijo Sánchez.

De igual manera fueron aprobadas por unanimidad las propuestas de cuotas y tarifas aplicables para el ejercicio fiscal 2016, para el cobro de ejercicios prestados por diversas dependencias del municipio.

Las tarifas entrarán en vigor a partir del primero de enero de 2016 y su vigencia se mantendrá por tiempo indefinido hasta que se aprueben modificaciones a las mismas.

"No estamos considerando la parte del financiamiento, equivale al 10 por ciento del presupuesto estimado, no necesariamente quiere decir que no lo vaya utilizar, está sujeto a la aprobación del Congreso y tampoco sabemos si lo vamos a utilizar o no", afirmó.