Promoverán el retorno de los pasajeros de cruceros a Puerto Vallarta

Esto con la campaña “Back 2 Puerto Vallarta” que es un esfuerzo conjunto de la API, el Ayuntamiento local y la Setujal.
El programa unirá esfuerzos de la API, el Ayuntamiento local y la Setujal.
El proyecto será un esfuerzo conjunto de la API, el Ayuntamiento local y la Setujal. (Guillermo Gómez Pastén)

Puerto Vallarta

En enero próximo será puesto en marcha el programa “Back 2 Puerto Vallarta”, cuyo objetivo será reforzar las cualidades del destino turístico para que un mayor número de cruceristas regresen a disfrutar de estancias más prolongadas y de esa forma incidir en el crecimiento y desarrollo del mismo.

Presentaron los pormenores el director de la Administración Portuaria Integral (API) Vallarta, Miguel Ángel García Beltrán, el director de turismo municipal, Carlos Gerard Guzmán, y el director regional de la Secretaría de Turismo de Jalisco, Ludwig Estrada Virgen.

Detallaron que será un esfuerzo conjunto de la API, el Ayuntamiento local y la Setujal, con recursos financieros y humanos, que además contará con el respaldo de la Asociación de Hoteles y Moteles en primera instancia y posteriormente la Cámara de Comercio y la Canirac locales.

Un reciente muestreo entre cruceristas cuyo navío está a punto de dejar el puerto señala que una mayoría manifiesta su deseo de regresar en avión y hospedarse en algún hotel para disfrutar de todo lo que no pudieron hacer en su breve estancia de diez horas.

Se estima que cuatro de cada diez cruceristas que visita Cabo San Lucas regresa en ese plan y en el caso de Puerto Vallarta serían tres de cada diez, lo que significa que en un considerable porcentaje las intenciones del cruceristas no se concretan en el futuro. En el 2014 se espera el arribo de aproximadamente 270 mil pasajeros de cruceros.

Precisamente para aumentar ese porcentaje se llevará a cabo este programa, que de entrada contará con una inversión de más de medio millón de pesos. “Hay que dejarlos de ver como un típico crucerista y considerarlos con el potencial de regresar a Puerto Vallarta”.

En la primera etapa se entregarán certificados de promociones y descuentos a los cruceristas, principalmente de hoteles (como una noche gratis, por ejemplo), se involucrará al personal de la API y la distribución de calcomanías, pins, entre prestadores de servicios referentes al programa.

En la segunda etapa se acentuará la promoción mediante banners, anuncios alusivos, distribuidos en el puerto y en la ciudad en general, además de que se involucrará en las promociones a establecimientos del comercio organizado y restaurantes.

En la tercera se programarán spots en el circuito cerrado de los cruceros, de entrada en los que recorren la ruta de la Riviera del Pacífico mexicano y posteriormente en otras rutas, que difundirán las bondades del destino.