Acefalía en la API retrasa gestiones

El legislador federal dijo que el Puerto de Tampico debe tener a alguien al frente que toque puertas para liberar apoyos para la Terminal de Usos Múltiples.
Buscan que la API Tampico tenga mejor funcionamiento.
Buscan que la API Tampico tenga mejor funcionamiento. (José Luis Tapia)

Tampico

Es importante que la Administración Portuaria Integral de Tampico (API) cuente un titular para poder bajar recursos, ya que no es lo mismo estar sólo como encargado del despacho que como una persona oficial que tenga el conocimiento del movimiento que se realiza, señaló el diputado federal, Germán Pacheco Díaz.

El secretario de la Comisión de Marina en el Congreso de la Unión dijo que son adecuaciones importantes que se tienen que hacer para un mejor funcionamiento de la API, tomando en cuenta que hay muchos proyectos al aire que aún no se han podido resolver, como el caso de la Terminal de Usos Múltiples (TUM).

"La administración portuaria debe tener a alguien al frente, pero con un nombramiento que lo respalde para poder tocar las puertas y hacer los trámites que se requieren y con esto liberar recursos que se encuentran al aire".

Pacheco Díaz agregó que un ejemplo es el tema de la de la Terminal de Usos Múltiples (TUM), "el proyecto va caminando, no como quisiéramos, pero ahí va, ya que la donación de 100 metros de la Terminal de Pemex tiene más de 20 años fuera de servicio, hoy va por muy buen camino, creo que si se va a lograr pero hay que hacer los trámites", explicó.

Cabe hacer mención que la API Tampico en el mes de agosto del presente año dio a conocer que aterrizaría un recurso por 58 millones de pesos, para concluir la primera etapa de la Terminal de Usos Múltiples en Ciudad Madero.

Teodoro Cantú, quien funge actualmente como encargado del despacho señaló en su momento que "el recurso sería utilizado para aplicar el tablestacado y el relleno del suelo de las escolleras".

También refirió que la segunda etapa del proyecto de la TUM comenzaría su licitación a principios del próximo año, por lo que se iniciaría con la instalación del tablestacado en el margen veracruzano, pero este hasta el momento se encuentra estancado.

La separación del cargo Jorge Rojo de la Vega, hace 6 meses por motivos personales y su decisión fue irrevocable; desde en entonces es Teodoro Cantú, quien se encuentra como encargado del área.

Ante esta situación el mes pasado el coordinador General de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa, descartó la posibilidad de estos cambios importantes y mencionó que seguía en pie la reconversión de esta terminal portuaria.

Agregó que en el puerto de Tampico hay un encargado de despacho, por lo que el cambio es una decisión que se toma en otro nivel y lo discutirá con el secretario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y distintas instancias de gobierno.