API Tampico aún sin predios para la TUM

Jorge Rojo de la Vega dice que no pueden comprar a posesionarios.
Faltan más espacios para la Terminal de Usos Múltiples.
Faltan más espacios para la Terminal de Usos Múltiples. (Yazmín Sánchez)

Tampico

La Administración Portuaria Integral (API) de Tampico solicitará que el gobierno del estado los apoye para la adquisición del 40% del total los predios en las colonias cercanas a la construcción de la Terminal de Usos Múltiples en Ciudad Madero, luego de que se tratan de posesiones que como entidad federal no pueden adquirir con facilidad y con ello iniciar con la segunda etapa del proyecto.

Jorge Rojo de la Vega Molina, director general del puerto de Tampico, dijo que como API, ya compraron todos los predios a las personas que eran propietarios, por lo que para la primera etapa se encuentran al 95 por ciento para concluirla.“Los otros son posesionarios y nosotros no podemos comprarle una propiedad a posesionarios.

Estamos viendo con gobierno del estado para ver de qué manera conciliada pueden obtener esos predios y que nos ayuden con eso, pero para la primera etapa estamos completos en cuanto a terrenos se refiere”.

De salida a la Ciudad de México, para gestionar ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes un recurso de 750 millones de pesos, a aplicarse en diferentes actividades para la conclusión de la primera etapa de la TUM, Rojo de la Vega dijo que de tal cantidad se prevé aplicar alrededor de 300 millones de pesos en relleno y la conclusión de una de dos terminales. 

Cabe recordar que Rojo de la Vega declaró el pasado 18 de octubre del 2013 que “entregarían” la primera etapa de la Terminal de Usos Múltiples en un periodo de 18 meses y luego comenzarán con la segunda etapa.Entonces, enfatizó que la reactivación del Puerto de Tampico dependerá de que la TUM entre en operaciones, por lo cual se tiene contemplado en el año 2017 y que esta obra propiciará el ingreso de embarcaciones que superen las 60 mil toneladas.

Recalcó que con la obra se recuperarán 2.5 millones de toneladas de acero que ahora llegan a Brownsville, aumentará 60% el manejo de embarcaciones, y en tres años la carga repuntará 40%.

Señaló que a la fecha el área de comercialización del puerto, ya asistió a Monterrey, San Luis Potosí y Brownsville, recuperando cargas que no se daban en el recinto desde hace varios años, como lo que mueve la empresa regiomontana Mexinox.