API Altamira prepara llegada de inversiones

Para el 2014 se instalarán empresas en el recinto portuario, dice José Carlos Rodríguez.
Empresarios apuestan su capital para la urbe industrial.
Empresarios apuestan su capital para la urbe industrial. (Yazmín Sánchez)

Altamira

La Administración Portuaria Integral (API) de Altamira proyecta la llegada al recinto de una terminal de fluidos (gas) tratada por una empresa mexicana, así como el trabajo de proyectos petroleros.

José Carlos Rodríguez Montemayor, director general de API Altamira, explicó que esta semana tiene pendiente una reunión con inversionistas, de los cuales, dijo desconocer su procedencia. 

Precisó que en total para el 2014, en el puerto, se trabajarán cinco proyectos, tres de ellos, como Keppel, Dragados OffShore y McDermott, dedicados al ramo petrolero, confirmó el director.“

Hemos estado atendiendo gente pero por cuestiones de las empresas nos piden discreción, sin embargo, la idea es que se instalen, pues ya incluso se está buscando terreno para que se instale una terminal de fluidos (gas) en esta zona.

Esperemos que la inversión sea mexicana, pues parte de los inversionistas de la empresa son del país.Entonces, estaría la empresa rusa, los mexicanos, Keppel, Dragados OffShore y McDermott.

Claro, están otros inversionistas pero nos han pedido que reservemos los nombres”, explicó. Rodríguez Montemayor comentó que la empresa Dragados OffShore se había encontrado un retraso en el proceso de trabajo, pero que la situación se presentó por decisión de la propia empresa, y que por ello esperan que se retomen las acciones durante el 2014.

“Debieron de haber arrancado a finales de diciembre, ya tienen su piso listo, pero ahora solo faltan sus instalaciones, por lo que esperamos `que para el próximo año se retomen las obras. Recordemos que es una obra privada”, argumentó. 

Agregó que actualmente al puerto se le promociona en ciudades como Monterrey, Nuevo León y León, Guanajuato, donde sostuvieron reuniones con inversionistas de parques industriales.“También estuvieron en playa del Carmen, invitando a empresas de aquellos parques industriales para que se instalen acá en Tamaulipas”, refirió.

En ese sentido, comentó que la Administración Portuaria Integral (API) de Altamira reportó un cierre de año con un movimiento de carga de 15 mil toneladas, cifra similar al 2012. Rodríguez Montemayor explicó que para 2014 esperan superar el movimiento a 16 mil toneladas. 

Afirmó que dentro de la inversión que actualmente realiza el puerto de Altamira se contempla darle mantenimiento a las vialidades alrededor del recinto.

“Estamos con un programa muy duro de rehabilitación de vialidades, alumbrado, cámaras de vigilancia, ya hay señalamientos”, indicó.Así mismo, aseguró que se contempla una inversión para el próximo año en obra privada por arriba de los 2 mil 500 millones, con lo que se superará lo realizado en 2013; y que en obra pública será mayor a los 450 millones de pesos.

Por ello, definió que dentro de los trabajos que se implementarán para el arribo de dicho capital se realizará el dragado del canal de lado norte, como ejemplo por la instalación de Keppel.

Finalizó asegurando que para hacer estos cambios se están solicitando 800 millones de pesos de recursos fiscales para hacer el dragado, aunque descartó que de no existir el recurso la API de igual forma apoyará para la instalación de la empresa de Singapur.