ANES: Sector de energía renovable está en riesgo

Álvaro Lentz Herrera, presidente de la Asociación Nacional de Energía Solar, dijo que México está perdiendo su oportunidad.
 En suelo mexicano hay afiliadas unas 100 empresas dedicadas al área de energía.
En suelo mexicano hay afiliadas unas 100 empresas dedicadas al área de energía. (Cuartoscuro)

Monterrey

El sector de energías renovables está en riesgo de perder la gran oportunidad de tener un desarrollo similar al que se estima que registrará la industria petrolera, hidrocarburos y shale gas, dado que en la iniciativa de leyes secundarias enviada al Congreso hay omisiones y poca claridad en cuanto al futuro de este segmento.

Álvaro Lentz Herrera, presidente de la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES), advirtió el riesgo que hay para el país. “México está perdiendo su oportunidad para impulsar el sector de energías renovables al omitir en sus leyes secundarias metas y definiciones claras de cómo promover a este sector”.

Lamentó que en la reforma energética se tenga un gran énfasis en petróleo, hidrocarburos y gas.

“Nosotros hemos notado este año se de una desaceleración en este crecimiento se esperaba que en este año también creciera al 100 por ciento pero hay estimaciones de que crecerá menos porque hay mucho ruido en cuanto a cómo quedará con las leyes secundarias y el que no se tengan reglas claras en cuanto a las emisiones de gases esto ha parado muchos proyectos porque se está a la expectativa de cómo quedará finalmente”.

Esta visión expuesta en la iniciativa de leyes secundarias enviada por el Ejecutivo Federal va en contrasentido con lo expresado de que hay una meta de reducción de emisiones de gas de efecto invernadero.“Si se va a extraer más gas y petróleo, en consecuencia se va a tener más emisiones de gas”.

La Asociación Nacional de Energía Solar que tiene afiliadas a unas 100 empresas pertenecientes a este sector y que en los últimos tres años viene creciendo a una tasa del 100 por ciento manifestó su preocupación.

El dirigente señaló que otro aspecto que preocupa, es que se dice que en un lapso de dos años los precios de los combustibles van a bajar, eso obviamente para la mayoría de las familias es una noticia buena pero en el caso del sector de energía renovable el hecho de que los combustibles fósiles se abaraten tomando en cuenta que van a tener el mismo esquema de subsidios a los hidrocarburos, pone en desventaja a las energías renovables.

Si por ejemplo actualmente un proyecto de energía renovable tiene ciertas dificultades o retorno de inversión a periodos de cuatro años dependiendo de los casos, en un escenario donde estos se abaratan, los retornos de inversión se iría a plazos mayores, por ende los proyectos pierden este incentivo de recuperación de inversión, subrayó Lentz.

El presidente de la ANES expuso lo que es una primera lectura de la iniciativa de leyes secundarias, en el documento, dijo se menciona a este sector, pero no hay una meta concreta de cuánto se espera que las energías renovables crezcan en un futuro, tampoco se expresa algún porcentaje de crecimiento.

“Realmente en la redacción todo esto queda muy abierto, así que y si se van a promover se tienen que aclarar. Nosotros esperaríamos que así como se está promoviendo al sector de hidrocarburo y shale gas que haya más inversión de la misma forma debería estar expresada en las leyes secundarias para las energías renovables”.

De hecho, señaló, en términos de definición no se aclara. Preocupa que en las leyes secundarias se mencione a la energía limpia, y bajo el concepto de energías limpias se dice que son aquellas que no tengan un efecto invernadero allí se está hablando específicamente del gas y podría haber entrado la energía nuclear.

Claves

Las expectativas

- Los integrantes de la ANES presentarán sus propuestas a los legisladores sobre los puntos y aspectos que consideran deben integrarse a lo que son las leyes secundarias.

- Consideran que en un escenario donde no haya modificación, el sector seguirá creciendo a como lo ha venido haciendo en los últimos años, sin un mayor impulso.

- El sector de la energía renovable ha venido creciendo por la disminución del precio de los equipos y si no se da un impulso, esta inercia se va a seguir manteniendo.