PAN no ve irregularidad en pago a asociación de alcaldes

José Alfredo Pérez Bernal asegura que pertenecer a la ANAC deja beneficios al municipio de Monterrey, por lo que considera que no hay anomalía alguna.
Palacio Municipal de Monterrey.
Palacio Municipal de Monterrey. (Leonel Rocha)

Monterrey

Para el dirigente estatal del PAN, José Alfredo Pérez Bernal, el pago del municipio de Monterrey a la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) –que integra a ediles panistas–, señalado por la Auditoría Superior, no representa ninguna irregularidad, y el Ayuntamiento regio aclarará el caso.

El líder panista, quien dijo conocer la asociación, dijo que el pago a dicho organismo es legal, y funciona para dar asesoría a los municipios gobernados por militantes panistas y hacer sinergia en el momento de obtener recursos de la Federación, por lo que consideró que la observación hecha por la ASE es sólo porque no está muy claro estos beneficios y no porque la erogación sea ilegal.

“Hay que ver en qué términos está redactada la observación, porque en realidad, lo que creo que podrían estar cuestionando, sin conocer a fondo el detalle, es qué contraprestación obtendrían o beneficio.

“Los municipios que están agremiados en torno a una asociación, la cual sí conozco, es una asociación nacional de alcaldes que hacen fuerza y sinergia para obtener mayores recursos, intercambiar experiencias exitosas en diversos rubros, y para hacer incluso intercambios tecnológicos, cambio de consultoría y otras cosas más, para apoyarse subsidiariamente entre los municipios...

"Por eso no creo que sea del todo correcto decir que no existe una contraprestación al estar agremiado en una asociación de este tipo, en realidad, lo que habría que aclarar es en qué consiste esta contraprestación, cómo se beneficia el municipio y dejarlo en claro para no generar dudas", explicó.

Pérez Bernal señaló que tampoco existe un conflicto de intereses respecto a este caso, en el que además pueden estar inscritos otros ayuntamientos gobernados por el PAN en la entidad, por lo que confió en que el caso se aclarará pronto.

“No, porque al final del día está muy claro en qué consiste la participación, no se agrupan para promocionar a ningún partido político, en este caso al PAN, lo hacen para generar una sinergia entre autoridades emanadas de un mismo partido, para ver cómo contribuyen a enriquecer el trabajo de alcaldes, regidores y síndicos, y no para beneficiar a un partido en este caso al PAN. 

“Creo que terminará siendo atendida dicha observación”, aseguró el dirigente estatal del PAN.

Este lunes MILENIO Monterrey publicó que la ASE cuestionó al municipio de Monterrey por el pago de 414 mil pesos a la Asociación Nacional de Alcaldes.