Innovará AMG con asesoría internacional

El Área Metropolitana de Guadalajara es considerada “pionera” dentro del proyecto   de la red de ciudades resilientes; es la primera que se intregra como una metrópoli.
El proceso para integrar al AMG a esta red comenzó en 2013
El proceso para integrar al AMG a esta red comenzó en 2013 (Especial)

Guadalajara

El financiamiento y la asistencia técnica internacional que recibirá el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) al incorporase a la red 100 Resilient Cities (100RC), patrocinada por la Fundación Rockefeller, es una oportunidad para que la metrópoli enfrente con una nueva visión los retos que representan casos como inundaciones, suministro de agua y hasta narcobloqueos.

Alberto Orozco Ochoa, ex director general del Instituto Metropolitano de Planeación, señaló para MILENIO JALISCO que la gestión para que el AMG fuera seleccionada para participar en el programa de las 100 ciudades resilientes, inició en 2013 cuando se abrió la convocatoria y para que lograra ser seleccionada, "fue clave el acuerdo del manejo del Fondo Metropolitano".

Guadalajara no es la única ciudad de México que participa en esta red, pero sí la primera que lo hace como una metrópoli, por lo tanto los retos serán abordados en conjunto y los proyectos desarrollados de igual manera, lo cual va acorde con la política de coordinación metropolitana que persigue una instancia como el Imeplan.

"Ninguna ciudad debería omitir la planeación ante el cambio climático o eventualidades catastróficas", consideró Orozco Ochoa y como ejemplos de los retos en materia de resiliencia que encajan dentro del AMG, citó el 22 de abril como antecedente de catástrofe.

"¿Cómo actuamos? ¿Qué aprendimos?", "reconocen retos como las inundaciones, suministro y gestión integral del agua, además de otros eventos como narcobloqueos", cuestionó.

Por su parte, Olivia Armenta, asociada de la unidad de alianzas con ciudades de la fundación Rockefeller, mencionó en entrevista para MILENIO RADIO que el AMG se convierte también en pionera dentro de este proyecto, pues si bien ahora está en un proceso de recibir apoyo, su experiencia servirá para enseñar a otras ciudades: "habrá que entender cómo Guadalajara va a innovar con este modelo y nosotros poder integrar esa idea más allá, cómo estos pioneros pueden ayudar a otras ciudades en el mundo a crecer".

Por otra parte, sobre la creación del cargo de director ejecutivo de resiliencia, Olivia Armenta destacó que se debe buscar un perfil adecuado mediante una "llamada abierta a candidatos para ocupar este puesto", que generalmente provienen de la ciudadanía, pero sí debe ser una figura que esté incorporada dentro del gobierno y sea la guía para dirigir todos estos proyectos de resiliencia que se genera con la asesoría internacional que se obtiene al pertenecer a la red de cien ciudades de la que ahora forma parte el AMG.