AMG, un caso que se analizará para Nueva Agenda Urbana de Hábitat III

La Semadet comparte con miembros de la red de áreas metropolitanas de América, experiencias de manejo territorial. Ban Ki-moon inauguró Hábitat III esta mañana
El caso del área metropolitana de Guadalajara será presentado en el contexto del encuentro Hábitat III
El caso del área metropolitana de Guadalajara será presentado en el contexto del encuentro Hábitat III (Especial)

Enviado/Quito, Ecuador

El caso del área metropolitana de Guadalajara será presentado en el contexto del encuentro Implementando la Nueva Agenda Urbana en las Regiones y Áreas Metropolitanas de las Américas: Una visión para balancear el desarrollo territorial, en el marco de la reunión Hábitat III que se realiza en Quito, capital de Ecuador, en Sudamérica.

La idea es “presentar estrategias de manejo de las áreas metropolitanas de Las Américas y promover la gestión metropolitana a través de procesos de institucionalización y creación de esquemas de gobernanza supramunicipal considerando los principios de la Nueva Agenda Urbana”, explicó a MILENIO JALISCO la secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, Magdalena Ruiz Mejía, quien acudirá con la representación del gobernador Aristóteles Sandoval Díaz.

Esta mañana, el secretario de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y el presidente de Ecuador, Rafael Correa, inauguraron Hábitat III, que cuenta con la presencia de 45 mil delegados de las principales ciudades del mundo. Apenas es la tercera reunión de este nivel que se realiza en la historia de las Naciones Unidas: la agenda de Hábitat se revisa cada veinte años; primero fue en 1976, en Vancouver, Canadá; la segunda cita se dio en 1996 en Estambul, Turquía, y ahora es Hábitat III en Quito, explicó sobre el tema el académico especializado en temas urbanos, Étienne von Bertrab.

El encuentro donde participa Jalisco es a partir de las dos de la tarde en la Casa de la Cultura Benjamín Carrión, en Quito, Ecuador, bajo el patrocinio de ONU-Hábitat y la Red de Áreas Metropolitanas de las Américas (RAMA). También están presentes representantes de las áreas metropolitanas de Montreal, Canadá; San Salvador, El Salvador; Medellín y Bucaramanga, Colombia; Pará, de Brasil, entre otras.

“La Red se centra en el intercambio técnico de conocimientos, experiencias y mejores prácticas en materia de gestión y desarrollo metropolitano, como en el debate permanente sobre los desafíos y oportunidades que propone la Nueva Agenda Urbana en las áreas metropolitanas a partir de Hábitat III. También queremos impulsar el enfoque de prosperidad urbana y el Índice de Prosperidad Urbana de ONU-Hábitat como herramientas de monitoreo y evaluación de políticas públicas de desarrollo multidimensional a nivel metropolitano”, destaca en la presentación del encuentro el portal de ONU- Hábitat.

Los miembros de RAMA trabajan en la creación de políticas e instrumentos “que permitan integrar visiones y prácticas orientadas a implementar la Nueva Agenda Urbana en tres áreas principales: gobernanza, financiación y planificación a escala metropolitana”, añade. RAMA nació en 2014 y en su corta vida se ha constituido como un actor relevante en los encuentros temáticos y regionales preparatorios de la Conferencia. El diálogo servirá para que sus socios “adopten un plan de acción que incorpore los lineamientos de la Declaración de Montreal sobre Áreas Metropolitanas”, emitido en la ciudad canadiense en 2015, así como los pormenores necesarios para dar vida a la Nueva Agenda Urbana.

MC