ALDF: ilegales, 60% de los espectaculares

La ley que obliga a contratistas y publicistas a pagar el retiro de anuncios ya existe, pero aún no entra en vigor; esa falta será sancionada con cárcel.
El Invea encabezó un operativo para retirar anuncios espectaculares de la avenida Patriotismo.
Muchos de los anuncios que se encuentran en las azoteas son peligrosos. (Alejandro González)

México

El Gobierno del Distrito Federal no tiene ni cinco por ciento de los recursos de inversión que requiere para retirar los espectaculares ilegales que hay en la Ciudad de México.

La Asamblea Legislativa revela que seis de cada 10 espectaculares en la capital son ilegales y representan un riesgo, pero el presupuesto que fue asignado a principios de año por 12 millones de pesos es totalmente insuficiente; estimaciones oficiales señalan que se necesitan al menos 360 millones.

Carlos Hernández Mirón, diputado presidente de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana en la ALDF, señaló que en la ciudad no había un censo hasta que inició el programa de regulación y fue cuando se estimó el número aproximado de espectaculares ilegales.

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) y la ALDF estiman que hay más de 6 mil de esos anuncios y el costo para retirarlos va de 66 mil a 130 mil pesos, dependiendo el tamaño y la maquinaria que se utilice.

El retiro es lento porque no hay el dinero suficiente para hacerlo, y los recursos jurídicos que obligarán a los contratistas y publicistas a pagar el retiro de los espectaculares ilegales aún no entran en vigor.

La diputada local e integrante de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura, Gabriela Salido, indicó en entrevista que el GDF debe pagar el retiro de los anuncios hasta que no entren en vigor las modificaciones a la Ley de Publicidad Exterior.

La normatividad obliga a los publicistas y contratantes de espacios a que cubran el costo de quitarlos.

La ley fue aprobada en la ALDF en febrero pasado y señala que entrará en vigor 160 días después de ser publicada en la Gaceta Oficial, lo cual no ha ocurrido.

De acuerdo con las modificaciones aprobadas por el pleno de la Asamblea Legislativa a la Ley de Publicidad Exterior, contratar o colocar un anuncio ilegal será sancionado con seis años de cárcel.

Hernández Mirón dijo que esperan que pronto se publique la ley para tener un ataque frontal contra la publicidad fuera del ordenamiento que genera contaminación visual.

“Hay una cuestión tipo penal. Se tiene a un responsable solidario, que va desde la persona que renta el inmueble o el espacio para colocar el espectacular, hasta el publicista, todos son responsables; si hay anuncios irregulares la problemática es el costo para retirarlos”, indicó el diputado perredista.

“Se tienen 12 millones de pesos para retirar esos espectaculares, y se han quitado algunos, sobre todo los llamados endosados, que son lonas que cubren los edificios”.

Mientras entra en vigor la norma, los legisladores coincidieron en solicitar al GDF ejercer el mayor monto de recursos y, en su caso, solicitar una partida presupuestal especial para continuar con el retiro de espectaculares ilegales.

 “Esa tiene que ser una de las prioridades en materia de protección civil y de riesgo, ya que todos aquellos que sean ilegales y que están en azoteas son un riesgo; aunque la ley aún no está vigente, la física no falla: la naturaleza es capaz de cobrar la invasión del espacio físico con el incremento de vientos”, manifestó Salido.

PROTECCIÓN CIVIL AL RESCATE

El presupuesto asignado para el retiro de espectaculares ilegales lo ejerce la Seduvi, quien se apoya en la Secretaría de Protección Civil, pues muchas de esas estructuras representan un riesgo, por los materiales deficientes.

De acuerdo con datos de Protección Civil, a los que tuvo acceso MILENIO, en lo que va del año se han desprendido 34 espectaculares debido a los vientos.

En los primeros tres meses de 2014 cayeron 22 estructuras.

La Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano considera que la Ciudad de México avanzó en materia de publicidad exterior, como en el corredor Patriotismo, donde solo quedaron 28 lugares y en 19 se otorgó licencia de derechos por un año, lo que generó una recaudación al GDF de un millón 324 mil 464 pesos.

Además, se abrió la Ventanilla 13 de Publicidad, que permite otorgar licencias por vallas y tapiales, generando una captación de 16 millones 206 mil 897 pesos al erario local.

Esos recursos pueden utilizarse para retirar los espectaculares ilegales.