Plantean rectores de AL-UE espacio común de educación superior

Bravo Padilla destacó que esta declaración es la culminación de varias reuniones con la finalidad de fortalecer una cercanía de muchos años entre las universidades de ambas regiones.
Tonatiuh Bravo Padilla y Remus Pricopie, rector de la Escuela Nacional de Estudios Políticos y Administración de Rumania.
Tonatiuh Bravo Padilla y Remus Pricopie, rector de la Escuela Nacional de Estudios Políticos y Administración de Rumania. (Cortesía)

Guadalajara

Con la finalidad de avanzar en la construcción del espacio común de educación superior entre Europa-América Latina y El Caribe, el rector general de la Universidad de Guadalajara, Tonatiuh Bravo Padilla y el rector de la Escuela Nacional de Estudios Políticos y Administración de Rumania, Remus Pricopie, fueron generadas la Declaración de Bruselas y las propuestas a los Jefes de Estado que participan en la cumbre.

La entrega de esta declaración se hizo este miércoles 10 de junio, en representación de las Instituciones de Educación Superior (IES) de ambas regiones en el marco de la Segunda Cumbre Académica América Latina y El Caribe-Unión Europea (CELAC-UE), que se llevó a cabo en Bruselas, Bélgica el 8 y 9 de junio.

Bravo Padilla destacó que esta declaración es la culminación de varias reuniones con la finalidad de fortalecer una cercanía de muchos años entre las universidades de ambas regiones. El objetivo "es concretar un mecanismo de relación que pueda funcionar de manera sencilla y eficiente, y definir agendas de trabajo". 

En cuanto a las propuestas a los Jefes de Estado, dijo que se pretende que las autoridades "puedan llegar a acuerdos que involucren a sus gobiernos, para que las relaciones académicas puedan ser de primera importancia entre Europa-América Latina y El Caribe".

Subrayó que los acuerdos fundamentales buscan "fortalecer la relación y avanzar en su institucionalización, así como establecer una ruta que nos permita incrementar la movilidad de estudiantes y académicos, tener una mejor interacción entre universidades y favorecer la colaboración". Precisó que hay temas en común entre ambas regiones como el cambio climático, las energías alternativas, el combate a la pobreza, el desarrollo y  los derechos humanos, entre otros.


Declaración de Bruselas

En la Declaración de Bruselas, titulada "Construyendo el espacio común de educación superior, ciencia, tecnología e innovación para la asociación estratégica birregional", realizada por más de 500 académicos, se proponen la creación de varios aspectos para la evaluación y acreditación, el fomento a las investigaciones, la interacción con los sectores empresarial, y catalizar la acción pública. 

La declaración incluye seis puntos propuestos a los Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, El Caribe y la Unión Europea, reunidos también en Bruselas desde este miércoles en su Segunda Cumbre y en la que se congregan autoridades de más de 60 países, entre ellos el presidente de México, Enrique Peña Nieto. 

Solicitan un espacio permanente de diálogo para avanzar en la puesta en marcha de las propuestas; condiciones normativas y financieras para desarrollar el espacio; fortalecer legal y financieramente los sistemas de educación superior; promover la cooperación científica; favorecer la relación de la comunidad académica con las políticas públicas e impulsar la colaboración de las IES con la sociedad y el sector productivo.