Pólizas obligan a las industrias a evaluar a 10 mil trabajadores

El consejero de la AISTAC señaló que son 22 empresas las que deben cubrir el requisito.
Industrias requieren de examen toxicológico a sus trabajadores.
Industrias requieren de examen toxicológico a sus trabajadores. (Yazmín Sánchez)

Altamira

Las empresas del corredor industrial aplican lo equivalente a las pruebas de control y confianza a 10 mil trabajadores que laboran en las 22 industrias incorporadas a la Asociación de Industriales del Sur de Tamaulipas A.C., esto para cubrir los requisitos que exigen las pólizas de seguros.

El consejero de la AISTAC, Luis Apperti Llovet, dijo que la recomendación la recibieron de las empresas de seguridad que les ayudan a cubrir las pólizas de seguro, por lo que las 23 industrias que pertenecen a la asociación presentaron un protocolo estándar de la manera en que deberían ser evaluados los trabajadores Indicó que cada una de las empresas tiene personal asignado para realizar las evaluaciones a los trabajadores y tienen sus propias políticas de seguridad, sin embargo se basan en un protocolo estándar en el que todas las industrias se pusieron de acuerdo.

“Tenemos pruebas de control y confianza, hay un protocolo estricto que se presentó en la AISTAC y es confidencial, cada empresa tiene personal designado a esta actividad, y sus propias políticas de seguridad, pero hay un protocolo estándar que la industria se puso de acuerdo”.

Sin revelar detalles de las evaluaciones, dijo que dentro de ellas se contempla que los trabajadores de las industrias sean sometidos a exámenes toxicológicos dos veces al año, y también a una especie de polígrafo.

“Es obligatorio que se hagan exámenes toxicológicos dos veces al año y al polígrafo, se cumple con un protocolo que nos exigen empresas de seguridad que nos ayudan a cubrir nuestras pólizas de seguro, entonces es muy extenso, se aplican en las industrias incorporadas a la AISTAC donde se da trabajo a unas 10 mil personas”.

Explicó que las empresas dedican una cantidad de recursos importante en las evaluaciones a sus trabajadores, sin embargo aseguró que no hacerlo tendría un costo mucho más caro, y aunque no dio una cifra precisa dijo que era menor a los que dedican a la capacitación de su empleados.

“Sí cuesta caro, es una cantidad importante no tengo una cifra gruesa, pero el costo sería mayor no atenderlo, por capacitación gastamos más,  nuestros grupos de empleados están en capacitación a lo largo del año, la empresa a la que yo pertenezco tiene un programa de 27 cursos anuales”.

Sobre lo que ocurre con los empleados que no pasan las evaluaciones, dijo que esa decisión era particular de cada empresa.