Ya se dio el primer paso para corregir: AISTAC

Es ilógico que el sur de Tamaulipas tenga la misma tarifa que un lugar árido de Sonora o Chihuahua, dice Salvador Salazar.
La industria de Altamira se encuentra en desventaja por las altas tarifas de agua.
La industria de Altamira se encuentra en desventaja por las altas tarifas de agua. (José Luis Tapia)

Altamira

El gerente de la Asociación de Industriales del Sur de Tamaulipas AC, Salvador Salazar, recordó que el tema del agua se tocó en la pasada visita del diputado federal Marco Antonio Bernal, por lo que consideró ya se dio el primer paso para corregir el hecho de que se les cobre más a los industriales tamaulipecos que en puertos como Tuxpan y Veracruz.

"En el tema del agua tuvimos un buen avance, lo comentamos cuando nos visitó el diputado federal Marco Antonio Bernal, con respecto a la Comisión Nacional del Agua, y proseguiremos con las siguientes etapas.

"El cálculo de la fórmula antes era por ciudades. A Tampico le toca tanto, a Madero tanto y Altamira tanto. Ahora es por cuencas, lo cual es el salto lógico. Antes la fórmula solo atendía los mantos acuíferos, el agua subterránea. Ahora tenemos que pagar a razón de una Ley de Aguas Subterráneas y la captación nuestra era superficial. Es decir, mejoró, la intención fue positiva, pero esas excepciones que nadie prevé, ahí nos tocó a nosotros. Es lo que queremos desenredar".

Apuntó que es ilógico que el sur de Tamaulipas tenga la misma tarifa que un lugar árido de Sonora o Chihuahua. "Tenemos que ser los tamaulipecos unidos o sumados, haciendo sinergia para desatorar este tema. Me parece que el diputado Bernal lo comprendió muy rápido, al decir que hay casos de excepción que confirma la regla, y nos tocó que fuimos nosotros.

"Imagino que no era la intención de los legisladores federales, ni de la Comisión Nacional del Agua, ni de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; pero nos pegó.

Hay que darle marcha atrás, hay que encontrar un camino que tenga sustento jurídico, porque no puede ser nada más de contentillo, y que le retorne la competitividad que nuestra zona debe tener".

Dijo entender la parte de que debe hacerse con cuidado cualquier cambio, porque si se vuelve a modificar la fórmula para que le vaya bien a Altamira, pudiera afectar a otras zonas del país, por lo que debe hacerse de forma ordenada. "Lo importante es que la Comisión Nacional del Agua ya estuvo de acuerdo y consciente que se debe hacer algo, entonces vamos en esa dirección", concluyó Salazar Herrera.

A su vez, el presidente del CIESTH, Luis Apperti, dijo que el nuevo titular de AISTAC Carlos Flores Villanueva tiene entre sus asignaturas revisar el tema del agua.

"Sé que Carlos está trabajando muy fuerte en el tema del agua, un tema sensible durante todo el año pasado; iniciando el año sé que se metió a fondo para sacar un buen resultado. Esperamos esa reconsideración en el cálculo de la fórmula para aplicar la tarifa", manifestó Apperti Llovet.