AH1N1 mató a cuatro potosinos este año

La Secretaría de Salud del estado informó que hasta el momento se tiene el registro de 60 casos de influenza.
Exhortan a la población a aplicarse la vacuna contra la influenza.
Exhortan a la población a aplicarse la vacuna contra la influenza. (Yazmin Sanchez)

San Luis Potosí

En esta temporada la incidencia suele incrementar. Este año, el padecimiento causó la muerte de cuatro personas en la entidad.

Francisco Javier Posadas Robledo, titular de la dependencia mencionó que son 126 casos de influenza, de las cuales 45 son de tipo "A"; 21 de tipo "B" y el resto de la mortal AH1N1.

Para ello dijo que se lleva a cabo la vacunación con el fin de prevenir los riesgos, ante las bajas temperaturas que se han presentado las últimas semanas, teniéndose como meta aplicar cerca de 500 mil dosis principalmente a los grupos más vulnerables como menores de cinco años, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con alguna enfermedad crónica como asma, diabetes, hipertensión, artritis, cardiopatías, problemas renales crónicos y pacientes con VIH.

Además, se recalca el exhorto a la población para que se proteja de las inclemencias del tiempo porque es cuando más se incrementan las infecciones respiratorias.

"Hay que lavarse las manos constantemente, evitar acudir a lugares concurridos y principalmente cuando se está enfermo, al momento de estornudar o toser, cubrirse la boca con el pliegue del codo, evitar saludar de beso, entre otras recomendaciones", aseveró.

Los síntomas principales de estos padecimientos son, cuadro de fiebre alta de manera repentina, tos, dolor de cabeza, dolor muscular o escurrimiento nasal y de articulaciones, por lo que una vez que se tienen, se debe acudir cuanto antes al doctor, evitar auto medicarse o los remedios caseros.

Respecto a las bajas temperaturas, el director de Protección Civil de Ciudad Valles, Jorge Alberto Lárraga Ocejo mencionó que ya han sido llevadas varias personas al refugio temporal habilitado en la colonia Tipzén y tan solo la noche del viernes, fueron dos indigentes los que fueron trasladados.

Añadió que dentro del operativo invierno seguro, se hacen recorridos nocturnos para ubicar a personas que estén en algún riesgo por el frío y no ocurran decesos por hipotermia, sin embargo mencionó que comúnmente la mayoría desiste de ser llevado al refugio y en unos casos casi se tiene que obligar a ser trasladados.