AET “solapa” a concesionarios de Ruta 400, asegura Margarita

La alcaldesa de Monterrey indicó que la Agencia Estatal de Transporte no cumple con sus funciones, sino por el contrario, ha permitido que los transportistas sean quienes tomen las determinaciones.
La Ruta 400 fue sancionada con un millón de pesos.
La Ruta 400, una de las que tienen mayores quejas de usuarios. (Raúl Palacios)

Monterrey

La Agencia Estatal del Transporte está "solapando" a los concesionarios de la ruta 400 al reservar la información sobre sus inspecciones en los últimos años, aseguró la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes Cervantes.

Dijo que se ha visto una inacción por parte de esta dependencia tanto en esta ruta como en el servicio en general, y para muestra están los accidentes fatales que siguen ocurriendo en el área metropolitana.

"Allí está la Agencia Estatal, les estamos pidiendo que 'le entren', que cumplan con sus funciones, el municipio allí está coadyuvando de manera subsidiaria toda vez que no hemos visto resultados por parte de la Agencia", dijo.

Este lunes, MILENIO Monterrey dio a conocer que la Agencia Estatal del Transporte ocultó información respecto a las investigaciones que se han llevado a cabo a la ruta 120 o 400, por quejas de mal servicio y malas condiciones mecánicas.

Señaló que la agencia está siendo omisa en sus labores, porque si bien el servicio está concesionado, es obligación constitucional del Estado prestarlo, y tiene que ser más responsable en este sentido.

"Estamos viendo nuevamente el sábado un accidente en la zona de la carretera Nacional, un transporte público 'haciendo de las suyas' y desquiciando el tráfico, no podemos seguir permitiendo que prive la anarquía en el transporte público porque nos está afectando a todos"; dijo.

Arellanes Cervantes agregó que esta dependencia no ha tomado el liderazgo que le corresponde, dejando que sean los empresarios de transporte quienes realmente tomen todas las determinaciones.

Insistió en que esa es una de las razones que han orillado a los alcaldes del PAN a buscar reformas en las atribuciones de los municipios.

"Están solapando, es un servicio, es una concesión, en muchos de los casos son permisionarios, pero no se hace bien, porque no se trasparenta quién otorga el servicio, cuál empresa, cuáles son las ganancias, los alcances del servicio y cláusulas de revocación de la concesión en caso de que no se preste el servicio adecuado", recalcó.

Señaló que será este martes que acuda con sus compañeros ediles del PAN a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para entregar la controversia constitucional en relación a la participación de los municipios en la toma de decisiones de transporte público.

Además, se solicitará la suspensión inmediata del incremento a las tarifas del transporte que aumentaron un 20 por ciento este año.