AET alista reglamento para transporte gratis

La administración estatal no ha mostrado avances en concreto sobre el reglamento de operación.
El plazo vence el 27 de julio.
El plazo vence el 27 de julio. (Roberto Alanís | Archivo)

Monterrey

Al filo de los 90 días hábiles que tuvieron para trabajar sobre el tema, la Agencia Estatal del Transporte (AET) anunciará en esta semana el reglamento de operaciones de la gratuidad del transporte público para estudiantes, personas con discapacidad y adultos mayores.

Aunque tienen hasta el 27 de julio para presentar el documento con el que regirán el proceso de la gratuidad, el Estado aún no ha mostrado algo en concreto.

Fue el pasado 27 de abril cuando los diputados en el Congreso local aprobaron la reforma a la Ley del Transporte para la Movilidad Sustentable en sus artículos 30 y 37, mismos en los que contemplaron la gratuidad del transporte público.

En esa ocasión se fijó un plazo no mayor a 90 días para que la Agencia Estatal del Transporte, que es presidida por Jorge Longoria Treviño, estableciera el reglamento de operación.

"Para el viernes (presentarán el reglamento de operaciones), según Longoria ya tiene armado ese día", informó personal de la AET.

Cabe resaltar que este domingo el gobernador Jaime Rodríguez Calderón aseguró que realizarán una inversión de 120 millones de pesos anuales para cubrir la gratuidad del transporte público en estudiantes, personas con discapacidad y adultos
mayores.

En cuestión de adultos mayores y personas con discapacidad, Rodríguez Calderón aseguró que serán beneficiados todos aquellos que estén en las listas de apoyos que otorga el Estado, pero tampoco precisó cuántos serán los apoyados.

Dice no saber nada

El Consejo Estatal del Transporte evadió hablar sobre el reglamento de operación para la gratuidad del transporte público, argumentaron no saber nada y no quisieron detallar qué información técnica les ha solicitado la Agencia Estatal para concretar dicho servicio.

En entrevista vía telefónica, Elizabeth Garza Martínez, presidenta del Consejo, sostuvo que el Estado únicamente les ha pedido información técnica sobre el tema del transporte.

Sin embargo, al ser cuestionada sobre qué tipo de información les había solicitado, la presidenta contestó que estaba en una junta y no podía hablar al respecto.

"Nuestra labor es sólo recomendar y hacer estudios técnicos. Nada más nos solicita información, nosotros estamos en comunicación con ellos".

¿Qué información es la que les solicitaron ellos a ustedes?

"Ahí si discúlpeme, estoy en una junta, nada más que tomé la llamada urgentemente", dijo Garza Martínez.