ADN de criminales deriva en condenas más largas

La Fiscalía del Condado de San Diego instrumenta sistema de identificación para que delincuentes reincidentes respondan por todos los delitos cometidos
ADN de criminales deriva en condenas más largas
(Alexandra Mendoza)

San Diego

La Fiscalía del Condado de San Diego anunció este miércoles los resultados de un sistema de identificación de criminales en base a su ADN que permitirá que delincuentes sean juzgados por todos los delitos que han cometido.

El programa CODIS, que fuera instrumentado hace un año, permite que fiscales puedan vincular delitos cometidos por acusados de manera eficiente, además de reforzar la seguridad pública al derivar en sentencias más largas, explicó Jesse Navarro, vocero de la procuraduría.

"Son personas que han sido detenidos por delitos menores pero a resultado de su ADN e información podemos conectarlos con otros crímenes que han ocurrido no sólo en San Diego sino en todo California. Esto es un gran progreso de la tecnología, esto va a mejorar la eficiencia y ahorrar dinero de los impuestos", apuntó.

Explicó que sin darse cuenta, a menudo criminales dejan muestras de ADN en el lugar del delito, que gracias a este avance tecnológico, les permitirá almacenar el registro en una base de datos a nivel estatal para comparar la información de manera inmediata. 

"Si una persona deja su ADN en un cigarro, vaso, puerta, ventana, en cualquier cosa y se hace la investigación, en tiempo de hora podemos determinar y conectar los datos de esa persona con otros delitos criminales", explicó.

Autoridades informaron que el 85 por ciento de los criminales que se han vinculado a través de este sistema ya contaban con antecedentes penales o su ADN ya había sido identificado por otro incidente.

Por su parte, el alguacil del Condado, Bill Gore, indicó que tras cambios en la legislación hace una década, se permitió a nivel estatal el almacenar muestras de ADN de cualquier persona detenida por un delito grave.

En aquel entonces se contaba con 250 mil registros, mientras que ahora la base de datos contiene la información de ADN de alrededor de 2.2 millones de personas.