Transportistas adeudan 34 mdp a ACS

Debido a que 40 no tiene instalado el sistema de prepago y 70 no permiten usar la tarjeta. La actual administración de Torreón tendrá que responder la solicitud de información pendiente en 5 días.
Las autoridades de Transporte no han podido poner orden en el uso de la tarjeta prepago.
No se infraccionó a quienes ni siquiera cuentan con el servicio de prepago. (Aldo Cháirez)

Torreón, Coahuila

La empresa que opera el sistema de prepago del transporte de Torreón, ACS Solutions, ganó un juicio de amparo presentado ante un juzgado federal, contra el proceder de la pasada administración municipal, ya que las anteriores autoridades de Transporte negaron información pública sobre la operación del sistema de validación.

El recurso se presentó en noviembre de 2013, luego de que se negó la contestación a una solicitud de acceso a la información pública, sobre el número de operativos realizados y las infracciones que se tramitaron contra quienes incumplieron con el uso del sistema.

La autoridad municipal no dio contestación a la solicitud de información e incluso, en el informe que se rindió ante el juez, se negó que la empresa realizó el requerimiento, cuando los oficios tenían los sellos de recibido por parte del ayuntamiento.

Detallaron que se emitieron cerca de 73 oficios solicitando la información.

La actual administración dará contestación

Aseguran que desde el 2010, quincenalmente le informaron a la autoridad la cantidad de transportistas que no usaban el sistema, sin que se actuara en contra de los incumplidos, ya que con el sistema digital no se requieren inspectores para verificar el uso de la tarjeta.

No obstante, no se infraccionó a quienes ni siquiera cuentan con el servicio de prepago. El fallo del juez se dio el pasado 15 de enero.

Los efectos del amparo son para obligar a la actual administración municipal a que de contestación por escrito y en el término de cinco días la solicitud de información, la cual tiene que ser congruente con lo que se pidió.

Adeudan a la empresa 34 mdp

Por su parte, la autoridad puede presentar un recurso de queja y pedir que la sentencia sea revisada ante un tribunal colegiado en materia federal.

Al evadir el uso del sistema de prepago, un grupo de transportistas adeuda a la empresa 34 millones de pesos.

Por lo que se presentaron acciones legales contra los incumplidos, hay a la fecha 15 requerimientos judiciales de pago.

Son 40 transportistas los que no tienen instalado el sistema, mientras que 70 no permiten que los pasajeros paguen con la tarjeta, según la empresa.

Tras ser cuestionado al respecto, el titular de la dirección General de Vialidad y Movilidad Urbana de Torreón, Fernando Tapia, comentó que la dependencia está abierta a otorgar la información necesaria.

Agregó que espera tener una reunión con los representantes de ACS en los próximos días.