Listas las "Lobas" para el Nacional ABE

Alumnas de la Universidad Iberoamericana de Torreón participarán en la Primera División de la Asociación de Basquetbol Estudiantil, con el objetivo de subir a la cima entre los equipos del país.
Las "Lobas" de la Ibero Torreón, confirmaron su participación en la Nacional ABE.
Las "Lobas" de la Ibero Torreón, confirmaron su participación en la Nacional ABE. (Alejandro Jiménez Aguilar)

Torreón, Coahuila

Fue presentada de manera oficial la participación de la escuadra de Lobas de la Ibero Torreón en la Primera División de la Asociación de Basquetbol Estudiantil (ABE).

Con la presencia del rector de la Ibero Torreón Guillermo Prieto Salinas, además de Luis Macías Medina, el entrenador del equipo femenil de basquetbol, Héctor Raúl Galán y el coordinador Deportivo Ricardo Calderón se hizo la presentación de esta nueva aventura deportiva con la mira puesta en estar posicionadas entre los mejores equipos de todo el país.

El ascenso de este equipo se logró obteniendo el primer lugar en la zona norte ante rivales de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Zacatecas, Chihuahua y Durango coronándose como campeonas nacionales en Mérida Yucatán.

Esta escuadra femenil es la actual campeona de la Universiada local y de la Asociación Deportiva de Universidades de La Laguna (ADUL), además de ocupar el primer lugar estatal en el Consejo Nacional del Deporte de la Educación AC (CONDDE).

Hace algunos días se realizó el congreso de ABE en Torreón, en donde quedó establecido el sistema de competencia en dos conferencias integradas por equipos con ubicacion cercana, los cuales jugarán "todos contra todos" dentro de la misma conferencia a visita recíproca, y se enfrentarán en un solo juego contra la otra conferencia, dos veces como locales y tres como visitantes.

Pasarán seis equipos de cada conferencia, los dos primeros de manera directa al nacional y los cuatro equipos más destacados de cada conferencia jugarán repechaje.

Los equipos ganadores del repechaje ocuparán los cuatro lugares restantes para formar parte entre los mejores ocho de México a nivel estudiantil.

YA ENTRENAN

El equipo ya se encuentra realizando una pretemporada, la cual en su primera etapa ha constituido en trabajo físico, la segunda incluirá preparación físico-técnica, hasta llegar a la etapa de competencia y alto rendimiento la cual culminará antes del 22 de septiembre cuando inicia la temporada.

"Ya estamos de lleno en la pretemporada, las muchachas se han comprometido en seguir adelante con este gran reto, siempre teniendo presente que lo principal es lo académico y después lo deportivo".

"Estamos viendo nuevas jugadoras que van a estar con nosotros, lo que es cierto es que este equipo será netamente lagunero, buscamos también que nuestra afición al basquetbol se involucre con nuestro equipo ya que será el máximo nivel de baloncesto a nivel nacional del cual pueden ser testigos", dijo Héctor Raúl Galán, coach de Ibero Torreón.

EL PLANTEL

  • Cristina Mejía (movedora)
  • Andrea Barocio (Ala)
  • Samia Pérez (Poste)
  • Silvia Reyes (Poste)
  • Natalia Corrales (Ala)
  • MariFer Martínez (Poste)
  • Ceci Mejía (Ala)
  • Verónica López (Ala)
  • Lizeth Pérez (Poste)
  • Frida Corrales (movedora)