“Fomentar en mi hijo el amor por la investigación es la clave”

Rosalinda Díaz Martínez, madre de Hugo Montoya Díaz, director de Innovación y Emprendimiento de la CANIETI Laguna, expone las decisiones que tomó para formar a una persona exitosa.
Rosalinda Díaz Martínez es mamá de Hugo Montoya Díaz.
Rosalinda Díaz Martínez es mamá de Hugo Montoya Díaz. (Especial)

Torreón, Coahuila

Rosalinda Díaz Martínez, madre de Hugo Montoya Díaz, ex director de Innovación y Competitividad de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), actualmente director de Innovación y Emprendimiento de la CANIETI Laguna, así como impulsor del Centro de Desarrollo Tecnológico en Torreón, nos expone como mujer, las decisiones que tomó para formar a una persona exitosa en el rubro de la tecnología.

En el marco del Día Internacional de la Mujer a celebrar el 8 de marzo, el trabajo de las mujeres que luchan por contribuir a mejorar una sociedad desde diferentes trincheras merecen un lugar destacado, sobre todo cuando es parte de la formación de líderes.

“El consejo que les brindo es que sigan luchando, que sigan con lo suyo para ayudar a todas las demás mujeres, eso es lo mejor, unidas todas las mujeres, todas”, enfatizó.

Para Rosalinda Díaz, la clave de formar personas exitosas y positivas para México, es fomentar el amor por la investigación, como lo hizo con Hugo.

Los principales valores que se le inculcan desde niño es la buena educación y califica como "increíble" la forma que fue desarrollando su inquietud por destacar.

"Mi hijo a los dos años hablaba perfectamente bien, habló desde muy chiquitito", expresó. Para Rosalinda, actualmente su unigénito es capaz de hacer lo que él quiera, como siempre se lo ha dicho, "siempre y cuando no dañe a nadie".

A Hugo Montoya quien nació en el Distrito Federal, desde niño se le impulsó a que continuara estudiando, por eso sus padres optaron a que realizara sus estudios en instituciones de educación privada, como en el Instituto México.

Se crió en una familia unida y su madre recuerda como hace algunos años atrás jugaba con sus primos. Debido a que fue hijo único, la atención fue totalmente para él, orientado principalmente al desarrollo personal y profesional.

Rosalinda Díaz, es una mujer que decidió desempeñarse como ama de casa y cuidar de su familia pese a que cursó una carrera de Dibujo Publicitario en la Academia de San Carlos, hoy carrera profesional que se denomina Diseño Gráfico.

Actualmente su gusto por la tecnología ha hecho que cada vez quiera aprender cosas nuevas. Su principal hobby, disfrutar con toda la familia y con sus nietos.

Para Rosalinda Díaz la superación de las mujeres avanza notablemente, sin embargo, existen muchos casos en donde se ven imposibilitadas a desarrollarse.

“El consejo que les brindo es que sigan luchando, que sigan con lo suyo para ayudar a todas las demás mujeres, eso es lo mejor, unidas todas las mujeres, todas”, enfatizó.

Abuela de dos pequeños, mencionó que aún les sigue dando los mismos consejos que a su hijo y que hizo que Hugo de niño, no tuviera miedo a nada, “era muy abierto y con todo mundo se llevaba bien”.

Para Díaz de Montoya, el éxito de su hijo y el reconocimiento que tiene a nivel nacional, generan en ella un gran orgullo.

Los principales valores que se le inculcan desde niño es la buena educación y califica como "increíble" la forma que fue desarrollando su inquietud por destacar.

El conocimiento sobre las innovaciones tecnológicas, es otro de sus gustos, pues reconoce que siempre hay que avanzar, principalmente cuando la generación de la tecnología es constante.

Destacó que entre los temas que le preocupan, es en relación a la ecología, situación por la cual, todo lo relacionado a la sustentabilidad, para ella es interesante y fundamental para que el planeta continúe viviendo.

Rosalinda Díaz viene de una familia unida y aunque sus padres ya fallecieron, los recuerda con mucho amor, “mi papá siempre fue así, todo para sus hijos”, señaló.