Costo de licencia para valet parking aumentará 861 por ciento en GDL

Hoy la comisión de hacienda aprobó leyes de ingreso de 70 municipios. 

Guadalajara

Las licencias para poder operar un valet parking en la ciudad de Guadalajara aumentarán en 861 por ciento y de cobrarse alrededor de cinco mil pesos, los interesados deberán de pagar 35 mil pesos a partir del 2016. 

“La verdad que para la molestia que causan los valet parking no me parece un costo excesivo (…) ¿Qué prefieren? ¿Que las cocheras, las banquetas, el espacio público sea invadido por una empresa?, cuando menos hay que cobrarles lo justo por la molestia que causan a la ciudadanía”, explicó el diputado Ismael del Toro, presidente de la comisión de Hacienda del Congreso de Jalisco. 

Dicho aumento se aprobó en la sesión de la comisión de hacienda celebrada hoy en la que fueron aprobadas las leyes de ingreso de 70 municipios del estado. Las 55 leyes restantes se aprobarán la semana siguiente. 

Otros de los aspectos que se observaron en la ley de ingresos de Guadalajara estuvieron la aplicación del 15 por ciento a ciudadanos que cumplan a tiempo con el pago de derechos y obligaciones. Además se rifó el incremento del 48 por ciento al predial de terrenos baldíos. 

“El aumento en el predial para predios baldíos es una lógica de mantenimiento para el espacio público, un lote baldío que no paga impuesto, que no lo cuidan es una afectación al entorno de la ciudad por eso es la propuesta de aumento en ese sentido”, dijo el legislador.

Por otra parte, los diputados de la comisión de hacienda aprobaron la iniciativa que permita a los municipios del estado de Jalisco contratar un crédito a través de los ingresos que les corresponde del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal. 

“Les da una oportunidad que mediante el aval del ejecutivo puedan entrar a un fideicomiso y que se le puedan ser adelantadas sus participaciones de un fondo en específico hasta el 25  por ciento siempre y cuando quede pagado en el mismo ejercicio administrativo”, agregó. 

El coordinador de Movimiento Ciudadano explicó que los créditos no afectarían a la calificación crediticia del gobierno del estado por ser aval. Explicó que esto podría suceder si 80 municipios solicitaran el crédito, pero el gobierno podría medir hasta qué punto les afectaría y así evitar daños.