Más de 700 víctimas de abuso sexual atendió programa especial del HGO

Resultado de la agresión sufrida, 40 mujeres resultaron embarazadas y dos personas adquirieron VIH.
La Unidad de Atención, Prevención y Rehabilitación de la Violencia del HGO ha atendido a más de 700 víctimas de abuso sexual.
La Unidad de Atención, Prevención y Rehabilitación de la Violencia del HGO ha atendido a más de 700 víctimas de abuso sexual. (Maricarmen Rello )

Guadalajara

Más de 700 víctimas de abuso sexual en Jalisco han sido atendidas en la Unidad de Atención, Prevención y Rehabilitación de la Violencia del Hospital General de Occidente (HGO), desde noviembre del 2013 que abrió este programa al pasado 28 de julio, entre las cuales 40 mujeres resultaron embarazadas, y dos personas adquirieron el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), producto de la agresión sufrida.

En contraparte, 290 personas recibieron tratamiento antirretroviral de manera profiláctica, es decir, en busca de prevenir el contagio del VIH y de otras infecciones de transmisión sexual, informó la titular de esta unidad especializada, Blanca Estela Estrada Moreno, en conferencia de prensa.

"En el corte son 724 casos de abuso sexual... hemos atendido desde menores de edad, que son la mayoría hasta adultos... la de más edad ha sido una mujer de 78 años de edad", detalló. Se han identificado también dos casos de hepatitis B, dos casos de hepatitis C y dos de sífilis, infecciones adquiridas tras la agresión.

En cuanto a los 40 embarazos, las pacientes son atendidas en el HGO hasta el término. Del total, sólo una mujer manifestó su intención de recurrir, en otra entidad, a la interrupción del embarazo.  

La Unidad de Atención, Prevención y Rehabilitación de la Violencia del HGO abrió sus puertas el 26 de noviembre de 2013, como parte del programa que a nivel estatal tiene la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) para combatir este fenómeno. "Es un centro especializado en violencia, con énfasis en abuso sexual", explicó la funcionaria.

Sólo el tratamiento médico que se otorga en el HGO tiene un costo de 8 mil pesos, destacó el director general de este hospital, Miguel Ángel Van Dick Puga, quien dejó de manifiesto la relevancia de este programa. 

El tratamiento incluye tres o cuatro fármacos antirretrovirales que deben tomarse durante 28 días, y cuatro antibióticos para prevenir otras infecciones de transmisión sexual como sífilis, gonorrea, tricomonas, clamidia, etcétera. Los antibióticos se prescriben sin importar el tiempo transcurrido desde la agresión. Esta terapia se ofrece tanto a niños como adultos.

Blanca Estela Estrada señaló que la mayoría de los pacientes son derivados por la Fiscalía General, a través del área de Delitos Sexuales y Trata de Menores y del Centro de Justicia para Mujeres. Los que llegan primero al hospital son notificados a su vez a la Fiscalía.

Además de estos casos de abuso sexual, se han atendido más de 1,500 personas que han sufrido violencia psicológica y/o física.

Por su parte, Alma Solano, coordinador estatal contra la violencia de la SSJ, señaló que el reto más importante es que las personas acudan dentro de las primeras 72 horas después de la agresión sexual para poder tener tratamiento preventivo del embarazo.

Las víctimas son atendidas todos los días del año. La Unidad funciona de 7:30 a 20:30 horas, se ubica a espaldas del HGO en el edificio de los Consejos Estatales (calle Lago Tequesquitengo, 2600). Teléfono1199-3641 y 42. La atención nocturna y sábados o domingos se brinda en el área de Urgencia del mismo hospital.