Actitud y don de servicio para ejercer la enfermería

Haname Hernández Guerra tiene 16 años de ejercer la profesión y dos en la jefatura del Hospital General de Francisco I. Madero. Tiene especialidad de Terapia operativa desde hace 8 años.
Haname Hernández Guerra, jefe de enfermeras del Hospital General de Francisco I. Madero.
Haname Hernández Guerra, jefe de enfermeras del Hospital General de Francisco I. Madero. (Sergio Enrique Guajardo Adame)

Francisco I. Madero, Coahuila

Tener actitud y sobretodo el don de servicio para poder ejercer la profesión de enfermería. "Nosotras ayudamos a los enfermos a que se restablezcan y la enfermedad no siga avanzando", señaló la jefa de enfermeras del Hospital General de Francisco I. Madero.

Haname Hernández Guerra, recordó que la institución está en proceso de ser un hospital general, tiene 16 años de ejercer la profesión y dos años en la jefatura. También laboró en la Jurisdicción Sanitaria Número VII.

"Este hospital trabaja con tratamientos, necesitamos más recursos para que las enfermedades no se presenten. Desde niña tuve la vocación, tuve el ejemplo ya que mi madre es enfermera".

Además de tener la especialidad de Terapia operativa desde hace 8 años y antes de eso estuvo en los servicios de neonatos, así como urgencias.

"Estar en el segundo nivel de atención fue muy gratificante, pero irnos al primer nivel de atención a la Jurisdicción Sanitaria fue todavía más gratificante, ya que tenemos la cultura de que si cuidamos los pacientes antes de que lleguen al proceso de la enfermedad, evitar que avance".

Cree que ese es el secreto para que México logre un avance, ya que prevenir lo es todo, "estamos todavía trabajando bajo la cultura de Florencia Nightingale, ya que fue una mujer luchadora, ya que era líder".

La historia de la lámpara y que tenía su capa, ya que vigilaba que todas las actividades que hacían sus colaboradoras estuvieran bien hechas.

En México en 1910 fue cuando la enfermera con el primer nivel de atención empezó a tener importancia.

El secreto es sensibilizar en el primer nivel, ya que el objetivo es rehabilitar a los enfermos a la sociedad, pero sobretodo prevenir para no llegar al segundo nivel de atención.

"Este hospital trabaja con tratamientos, necesitamos más recursos para que las enfermedades no se presenten. Desde niña tuve la vocación, tuve el ejemplo ya que mi madre es enfermera activa en el Hospital General de San Pedro, además de otros familiares".

"Realmente estudiamos ya que desde niños aprendimos amar la profesión a través del ejemplo de nuestros padres y familiares y vemos el amor que tienen por la profesión".

Casada con un médico, tiene dos hijos, su esposo es Jefe Divisional en la clínica 71 del Instituto Mexicano del Seguro Social en Torreón, aparte la labor que desempeña es importante, después de estudiar Medicina Interna, estudió Terapia Intensiva.

La jefa de enfermeras es egresada de la escuela de Enfermería Benito Juárez de Francisco I. Madero, como enfermera técnico, posteriormente hizo Cuidados Intensivos y después la licenciatura en Enfermería y hace dos años se tituló como Master en Enfermería con acentuación en Adulto Mayor.

El mensaje que da la jefa de enfermeras a los jóvenes estudiantes es que nunca pierdan sensibilidad y sobretodo seguir prparándose.