Debe 102 mdp “65 y más” a 87 mil abuelitos en Tamaulipas

El 60 por ciento del padrón en Tamaulipas, es decir 87 mil 960 adultos mayores no se les había depositado su apoyo desde mayo. Ayer otorgaron recursos en la zona rural.
Programa "65 y Más" en Tamaulipas.
Programa "65 y Más" en Tamaulipas. (Yazmín Sánchez)

Tampico

La Secretaría de Desarrollo Social Federal adeuda un total de 102 millones 033 mil 600 pesos a 87 mil 960 adultos mayores de Tamaulipas, que signifi can el 60 por ciento del padrón, y a los que no se les depositó el pago correspondiente del bimestre mayo y junio, cuando se suspendió el pago del programa 65 y más por la veda electoral.

En el reinicio de la entrega del apoyo pendiente, Javier Acebo Garza, coordinador del programa 65 y más en Tamaulipas, explicó que el pago se hace por bimestre, y que en el de marzo y abril se tenía que adelantar el de mayo y junio, sin embargo el dinero sólo llegó para el 40 por ciento de los 146 mil 600 benefi ciados.

"Bueno como hemos dicho hoy arrancamos en la zona rural los pagos, en lo que son las ventanillas en cada bimestre nosotros pagamos en el segundo mes, mayo y junio no se pagó, en algunos casos se les adelantó marzo y abril, a un 40 por ciento se les pagó, al otro 60% les va a llegar pero en agosto".

En este momento la Sedesol federal adeuda la entrega de 102 millones 033 mil 600 pesos, a un total de 87 mil 960 adultos mayores tamaulipecos.

El programa establece la entrega de 1,160 pesos cada dos meses para las personas mayores de 65 años.

"Al que no le llegó, recibirá el doble este bimestre. El 60 por ciento signifi ca unos 87 mil que no les llegó el apoyo, les adeudamos uno (del bimestre pasado) y el que toca ahorita".

El coordinador del programa explicó que el pago siempre se hace en el segundo mes del bimestre, y justo este viernes comenzó el pago pero en la zona rural a 53 mil 300 abuelitos, donde la entrega del dinero se hace en efectivo.

Para los de la zona urbana el pago será depositado entre el 5 y 15 de agosto.

Se supone que al 60 por ciento le deben depositar los dos bimestres, es decir mayo-junio, y julio-agosto.

Precisó que cada bimestre la federación hace un depósito de 200 millones de pesos, sin embargo esta vez lo hizo por 340 millones de pesos, pues viene incluido el adeudo que se tiene con los beneficiarios."Se les verá reflejado en su tarjeta.

Fue por la veda electoral, el compromiso es que se les saldará lo que se les debe al 100 por ciento, un bimestre erogamos 200 millones de pesos y ahorita vienen 340 millones".

Indicó que en lo que va del año se han hecho 8 mil incorporaciones al programa, sin embargo ya no tienen una meta trazada por la federación, pues en este momento sólo quedan por inscribirse aquellas personas que están cumpliendo 65 años.

El municipio que tiene más abuelitos registrados es Matamoros, y donde hay menos es Cruillas.

Sobre las quejas por malos tratos en las ventanillas de atención en Tampico, el coordinador pidió que se haga la denuncia correspondiente al número 8343121747, y aclaró que de dos años a la fecha se han movido a 50 personas de las áreas de atención.