REPORTAJE | POR SERGIO ENRIQUE GUAJARDO ADAME

Nueve meses sin recibir recursos de '65 y Más’

Campesinos comentan que el pago se los han retrasado.

A más de 500 personas del ejido Zaragoza de San Pedro, no les ha llegado el apoyo. La gente se desespera y por la necesidad puede haber problemas, afirma Antonio Carreón Sánchez de 73 años de edad.

Son más de 500 personas del Ejido Zaragoza.
Son más de 500 personas del Ejido Zaragoza. (Milenio Digital)

San Pedro, Coahuila

Campesinos beneficiados con el Programa '65 y Más', manifestaron su inconformidad ya que desde hace nueve meses, no han recibido el pago bimestral que corresponde a mil cincuenta pesos.

Provenientes de los ejidos más lejanos, algunos acompañados de sus familiares, arribaron a la Plaza Solidaridad, de la Presidencia Municipal de San Pedro de las Colonias, esperando recibir el pago, que solamente utilizan en la compra de alimentos, ya que no les alcanza para más.

Algunos de los beneficiarios como Antonio Carreón Sánchez, del ejido Zaragoza, dijo: "la pobre gente viene porque tiene necesidad, aparte, pienso que esto que hace el gobierno federal, de prometer cada dos meses un pago de mil 50 pesos, es muy irregular ya que cada vez que viene el pago le roban al mes de 5 a 7 días, quiere decir que si les pagan doce meses, nada más les van a pagar diez porque se va recorriendo, es una jugada del gobierno para completar ya que no hay mucho dinero".

"la pobre gente viene porque tiene necesidad".

La mayoría de las personas que están inscritas en el Programa, utilizan esos recursos en la compra de comida.

Antonio Carreón de 73 años de edad, comentó: "todavía trabajo en el campo, estoy incapacitado porque tuve cáncer de colon y trabajo, siembro maíz, en mi ejido".

Asimismo, manifestó que con lo que les dan no van a completar, "no se puede y esperamos que el Gobierno cumpla, ya prometió esa cantidad de dinero y el pueblo tiene hambre".

Don Antonio vive con su esposa, pero en su ejido son 500 personas que no les ha llegado nada de apoyo. Advierte que la gente se desespera y, por la necesidad, puede haber problemas, "no queremos que suceda más delante".

Los campesinos comentaron que el pago se los han retrasado en lo que va del año y ellos consideran que no es justo, ya que esa ayuda fue anunciada con "bombo y platillo" y no ha llegado en forma oportuna.

Quienes carecen de este apoyo por tantos meses, recurren a sus familiares para que los ayuden en la compra de alimentos, además de una recurso extra de parte de otros programas.

La realidad es devastadora en el área rural, ya que los campesinos sólo viven de lo que reciben de sus familiares, ya que en nueve meses no han recibido ayuda del programa 65 y Más.

Protección al adulto mayor

El programa '65 y Más' tiene como objetivo, contribuir a la reducción de la vulnerabilidad de la población adulta mayor de 65 años en adelante, que no recibe ingresos por concepto de pago de jubilación o pensión, mediante la entrega de apoyos económicos y de protección social.

Los beneficiarios recibirán apoyo económico de 525 pesos mensuales, con entregas de mil 50 pesos cada dos meses.

Pago de marcha por mil pesos, que se entrega por única ocasión al representante del beneficiario(a), cuando éste último fallece y la o el representante se encuentra en el Padrón Activo.

Apoyo para la incorporación de las y los beneficiarios al esquema de inclusión financiera. Acciones de promoción tales como grupos de crecimiento, campañas de orientación social, jornadas y sesiones informativas, dirigidas a mejorar su salud física y mental, con apoyo de la Red Social.

Servicios y apoyos para atenuar los riesgos por pérdidas en el ingreso o salud, como pueden ser: promover la obtención de la credencial del Inapam, promover el acceso a los servicios de salud (seguro popular) y la atención a la salud.