Son menores de edad 30% de desaparecidos en México

Las víctimas se concentran en los grupos de 0 a 4 años, en el caso de los varones y de 15 a 17 años en el de las mujeres.

Guadalajara

Tres de cada siete personas desaparecidas en el territorio nacional, incluido Jalisco, son menores de edad, resaltó Juan Martín Pérez García, director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).

“Un corte que hicimos del Registro Nacional de Personas Extraviadas y Desaparecidas entre 2006 y 2014, de más o menos 23 mil registros, 6 mil 725 son de personas menores de edad, es decir, el 30 por ciento… este porcentaje es un escándalo”, afirmó al presentar este jueves en Guadalajara “La Infancia Cuenta en México 2016”, un ensayo que en su doceava edición anual da cuenta sobre las condiciones de desarrollo de niñas, niños y adolescentes.

En entrevista con MILENIO JALISCO, Pérez García detalló que los menores de edad desaparecidos se concentran en dos grupos: “los segmentos son de cero a cuatro años, donde seis de cada diez son varones; y en el grupo de 15 a 17 años de edad, donde son mujeres ocho de cada diez”, lo que a juicio del director ejecutivo de la Redim, evidencia el fenómeno de trata de personas con fines de explotación sexual en las adolescentes; y de adopciones en el caso de niños pequeños.

Además, las cifras referidas echan por la borda el argumento que durante todo el sexenio pasado se sostuvo en el sentido de que la mayoría de personas desaparecidas son parte del crimen organizado, explicó.

“Estos datos tienen que ayudarnos a tomar decisiones e insistir en que si el estado no se articula, no los asumen directamente los gobernadores y el presidente del país, las condiciones van a ir empeorando”.

Jalisco, respondió, no escapa de tan grave problemática, donde el problema mayor está en la desaparición de jovencitas menores de 17 años. La entidad también enfrenta otros grandes desafíos en materia de protección de derechos de niñas, niños y adolescentes.

“En Jalisco vemos con preocupación que también la deserción escolar entre adolescentes varones de secundaria está teniendo un repunte importante; que los homicidios que habían logrado reducirse comenzaron a incrementarse. Esta guerra contra el narcotráfico que tiene nuestro país desde hace ya diez años, ha tenido un alto costo en vidas humanas, incluidas de niños y adolescentes”.

El impacto de la violencia no sólo se da en muertes, sino en lesiones, y en la percepción social del entorno: “El Inegi dio a conocer que 7 de cada 10 adultos no dejan salir a sus hijos a la calle por miedo a la inseguridad”, citó, lo cual influye en que niñas y niños lleven una vida sedentaria, creen dependencia a la televisión, la tableta o el celular, y esto sin duda repercute en su salud. “Es decir, cada acción que el estado realiza sin dimensionar el interés superior de la niñez va a tener un impacto negativo a futuro”, recalcó.

La Infancia Cuenta en México 2016 tiene como eje central el de la participación de la niñez y la adolescencia. El ensayo se presentó en el Ágora del Ex Convento del Carmen, donde se llevó a cabo un foro sobre este tema y se revisaron avances en la construcción de los Sistemas Municipales de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, que como dio a conocer este medio, son mínimos en Jalisco. (MILENIO JALISCO, diciembre 8 de 2016).

En la presentación acudieron la diputada local María del Refugio Ruiz Moreno, presidenta de la comisión legislativa de Derechos Humanos y Danielle Strickland, presidenta del Consejo Directivo del Colectivo Pro Derechos de la Niñez A.C. y miembros del Sistema de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Jalisco.

GPE