98 mil mdp se proponen como presupuesto 2017 para Jalisco

Se contemplan 30 millones de pesos para el Sistema Estatal Anticorrupción.

Guadalajara

Con un crecimiento del tres por ciento, es decir, 456 millones de pesos más, el Poder Ejecutivo entregó al Congreso de Jalisco el Paquete Económico para el ejercicio fiscal 2017. En este se propone la ley de ingresos y presupuesto de egresos, ambas con una propuesta de 98 mil 932 millones de pesos cada una.

Dentro del presupuesto de egresos, se contemplan 30 millones de pesos para el inicio del Sistema Estatal Anticorrupción en Jalisco, explicó el secretario de Planeación, Administración y Finanzas (SEPAF), Héctor Pérez Partida.

Por otra parte, se contempla la creación de 150 nuevas plazas en dependencias como la Fiscalía General del Estado, el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, atención a víctimas y Procuraduría Social para la implementación del nuevo sistema de impartición de justicia en la entidad.

"Por la carga de trabajo y la operación que lleva. El juicio oral es un engranaje, en estos momentos me faltan psicólogos en algunas áreas como la parte de Ciencias Forenses. Me faltarían para la atención a víctimas, su representación en cada uno de los juzgados", señaló Roberto López Lara, secretario General de Gobierno.

Para el Fondo Metropolitano del 2017 se contempla únicamente 500 millones de peos, aunque siguen el acercamiento a nivel federal para buscar la posibilidad de aumentar el recurso a dichos proyectos.

Por su parte, los 125 municipios del estado de Jalisco recibirán 18 mil millones de pesos a través de aportaciones y participaciones del gobierno federal y estatal.

El secretario general señaló que se van a priorizar áreas de: innovación, campo, empleo, salud, medio ambiente, seguridad, educación, cultura, movilidad y programas sociales.

En cuanto a los ingreso; en el gobierno estatal no se contempla el cobro de nuevos impuestos, pero sí un aumento del tres por ciento al pago de refrendo por la inflación.

Los ingresos que se estiman son de 98 mil millones de pesos. De estos, 15 mil millones de pesos provendrán de ingresos propios, 40 mil millones de participaciones federales, 32 mil millones de aportaciones federales y 10 mil millones de transferencias federales.

Además, el gobierno de Jalisco entregó tres iniciativas para reformas en la ley de hacienda del Estado de Jalisco 2017, Código Fiscal del Estado de Jalisco 2017 y la ley de Coordinación Fiscal del Estado de Jalisco y sus municipios 2017.

GPE