Proyecto para Fiestas de Octubre costará más de 2 mil mdp

El gobierno del estado cuenta con tres predios contemplados para su construcción, entre ellos el área que ocupa el parque natural Huentitán.

Guadalajara

Tras sufrir varios retrasos con la estructura del proyecto ejecutivo para la nueva sede de las Fiestas de Octubre, el presidente del patronato y titular de la Secretaría de Turismo, Enrique Ramos Flores, afirmó que “ahora sí quedará listo a finales de año para iniciar con la obra en febrero próximo”. Aclaró que los múltiples aplazamientos se suscitaron por la falta de planeación y de dinero. 

“Este proyecto es sumamente ambicioso y fue más allá de lo que en un principio se había visualizado, de manera que sufrió varias modificaciones pero ahora sí el balón está en la cancha del gobierno del estado (…) La lana es lo que más nos detiene, pues porque es una inversión más federal que estatal y de patrocinadores, pero el tema del proyecto ejecutivo deberá quedar listo a finales de año”, detalló. 

Por su parte, Fernando Favela Camarena, director general de las Fiestas de Octubre, señaló que la inversión aproximada que se requiere para la construcción de la nueva sede es de 2 mil 300 millones de pesos, y mencionó, sin dar nombre, que ya cuentan con un patrocinador del medio del espectáculo interesado en invertir hasta con el 70% del proyecto. 

“Es un inversionista muy fuerte pero pues nosotros tenemos que tener concluido el 100% del proyecto, para entonces sí salir, socializarlo y ofertarlo, esto realmente nos sorprendió, que sin tener todo listo se haya acercado alguien con el interés de invertir”, manifestó. 

Actualmente, el gobierno del estado cuenta con tres predios contemplados para la construcción, con una superficie total de 13.5 hectáreas, pero a decir del titular del certamen, hay otros dos terrenos previstos para la obra, con los que se superarían las 26 hectáreas. 

En una de las propiedades están las instalaciones del antiguo planetario, que representan 57 mil 788 metros cuadrados; otro más es el espacio ocupado por las oficinas de la dirección de Parques y Jardines, con una superficie de 26 mil 320 metros cuadrados, y el tercero es el área que ocupa el parque natural Huentitán, con 51 mil 625.