Llegaron 25 mil vacunas contra AH1N1

César Alejandro del Bosque Garza, titular de la Jurisdicción Sanitaria VI, invitó a la ciudadanía a acudir a las intituciones de salud pública, o buscar las brigadas itinerantes para su aplicación.
Recomiendan vacunar a menores de edad, pues aún siendo costosa (requiere tres dosis) resulta “cien veces menos onerosa”
Recomiendan vacunar a menores de edad. (Milenio)

Torreón, Coahuila

Llegaron 25 mil dosis de la vacuna contra la influencia estacional, informó el titular de la Jurisdicción Sanitaria VI, César Alejandro del Bosque Garza.

Aseguró que la ciudadanía puede acudir al Seguro Social, ISSSTE, al Hospital General, y la propia Jurisdicción para su aplicación, además existen brigadas itinerantes, que la aplican a la población vulnerable, conformada por:

- Menores entre cinco meses y cinco años

- Adultos mayores

- Personas con padecimientos como hipertensión y diabetes

- Trabajadores de centros hospitalarios

- Mujeres embarazadas.

"En caso de que la demanda sea mayor, se solicitará a las oficinas centrales y nos han comentado que nos enviarán un lote adicional en caso de que se hubieran terminado las primeras".

Todos ellas deberán de estar en buen estado de salud, es decir, sin síntomas gripales. 

La Influenza es una enfermedad respiratoria aguda causada por alguno de los tres tipos de virus que se conocen: A, B y C. El tipo A se subclasifica según sus proteínas de superficie: hemaglutinina (H) y neuraminidasa (N) de las cuales depende su capacidad para provocar formas graves del padecimiento.

No deben vacunarse las personas que tienen alergia al huevo o a las proteínas del huevo, tampoco las personas con un sistema inmunológico debilitado.

Es importante informar sobre esto a la enfermera o técnica del servicio de salud. Si la persona está agripada o con fiebre no debe vacunarse.

Desde el punto de vista de la salud pública, el de mayor importancia es el virus de la inuenza tipo A, que tiene la capacidad de infectar a humanos y algunas especies de animales tales como aves, cerdos, tigres, entre otros.

El cuadro actual está relacionado a un nuevo virus identificado como influenza AH1N1, de origen porcino.

En lo que corresponde a la Comarca Lagunera, hasta el momento la baja de temperatura en la región no ha impactado en el número de consultas que se registran.

"En temporada de clima templado, la cantidad de consultas por las enfermedades respiratorias agudas, oscilan en los 200 contabilizadas en siete días y cíclicamente la cantidad se incrementa hasta llegar a las 400 con el descenso de las temperaturas de una manera más regular y permanente", señala del Bosque.