Cultura recibe duro revés; reducen presupuesto 72%

El 2017 será complicado en materia de recursos para el área cultural, pues el área de los apoyos a proyectos en los municipios recibió sólo 16.4 millones de pesos frente a los 37 millones de pesos ...

Monterrey

El sector cultural en el Estado recibió un duro 'revés' por parte del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 2017, al sólo otorgar 52 millones de pesos que representa un 72 por ciento menos con respecto al año anterior.

Para el año que está por concluir los programas, proyectos e instituciones culturales recibieron un total de 187 millones de pesos por parte de la Federación.

Como se había previsto, el 2017 será complicado en materia de recursos para el área cultural. El área de los apoyos a proyectos en los municipios recibió sólo 16.4 millones de pesos frente a los 37 millones de pesos de este año.

Municipios como Abasolo, Cerralvo, Juárez, Monterrey, Linares, San Nicolás de los Garza y San Pedro Garza García, fueron los beneficiados.

En este caso, el proyecto cultural Rosa de los Cuatro Vientos, el cual se encuentra en el municipio de San Nicolás de los Garza, recibirá sólo 2 millones de pesos para su equipamiento, pues la construcción de la obra está a punto de culminar.

El Pueblo Mágico de Linares contará con un apoyo de 2 millones de pesos, mediante un proyecto denominado Acercando a la cultura.

Las partidas No Gubernamentales también recibieron un duro golpe, pues el Presupuesto de Egresos de la Federación otorgó 22 millones de pesos, contra los 88 que recibió el año en curso.

Entre los apoyos destacan los destinados a la Escuela Superior de Música y Danza, 3 millones de pesos; un programa denominado Volando con la cultura, 4.5 millones de pesos, el Programa de Apoyo a Orquestas Infantiles, 3.1 millones de pesos, entre otros.

Por segundo año consecutivo, el Festival Internacional de Santa Lucía recibirá 3 millones de pesos, cuando en años anteriores la Federación solía aportar hasta 15 millones de pesos.

Espacios como el Parque Fundidora, el Papalote Museo del Niño en Monterrey, el Museo de Arte Contemporáneo (Marco) y el Centro de las Artes de la Universidad Autónoma de Nuevo León, el cual todavía continúa en construcción, no recibirán recursos para el próximo año.

De todas las partidas, el proyecto cultural Expansión Artística 2017 fue el que más recursos recibirá con 9.5 millones de pesos para su ejecución.

Cabe señalar que el presente año también había sido difícil en materia de recursos federales para la cultura, pues con respecto al 2015 se registró un recorte del 38 por ciento en el Presupuesto de Egresos de la Federación.