Precio de las rosas subirá por frío y lluvias

Los floristas de Torreón señalan que para este 14 de febrero las ventas serán bajas debido a que el costó aumentó de 10 a 5 pesos, además el Día del Amor y la Amistad cae en domingo.
Precio de las rosas subirá por frío y lluvias, advierten comerciantes de Torreón.
Precio de las rosas subirá por frío y lluvias, advierten comerciantes de Torreón. (Haide Ambriz Padilla)

Torreón, Coahuila

Un sondeo en el Mercado de Flores de Torreón, los comerciantes señalaron que este año se incrementará el precio de la rosa por motivos climáticos.

En el sur del país donde se tienen estos cultivos, las heladas y bajas temperaturas han afectado a la producción de rosas, incrementando el precio de 10 a 5 pesos precio unitario, sin embargo, se preparan para ofrecer precios competitivos y no muy caros para este 14 de febrero.

"Este año invertiremos menos en la cantidad de flores para ese día, para que no se nos quede el producto, otra precaución que tomaremos varios vendedores de flores será ofrecer a 15 pesos la rosa, pero será de primera calidad para compensar el precio tan alto".

Gabriela Villarreal del puesto número 6, explica que desde hace dos semanas el precio de la rosa aumentó, los productores le comentan que esto se debe al mal clima, ya que mucho producto se quemó con el frío.

"También hemos escuchado que muchos productores del sur del país, han escondido la rosa para darla más cara, nosotros como compradores buscamos un mejor precio, para ofrecer precio y calidad a los laguneros, se acerca el 14 de febrero y las rosas son las flores más socorridas por todos. Estaremos promoviendo otras flores en arreglos como opción a los clientes".

Los productores de rosas están especulando con el producto, estas prácticas desleales afectan directamente a los compradores finales, ya que son los clientes lo que pagan el incremento del costo de producción, traslado y conservación de la flor, advierte Gabriela Villarreal.

Explica que la flor que llega a Torreón proviene del Mercado de Flores de México, de ahí se distribuye la flor a provincia.

Carlos Alvarado pronostica un 14 de febrero "flojo" en cuestión de ventas, ya que este día cae en domingo.

Explica que sus mayores ventas provienen de los jóvenes de secundarias y preparatorias, quienes acuden a comprar rosas para sus novias, al ser domingo la venta para escuelas se pierde.

Mayela Reyes del puesto dos y cinco del Mercado de Flores, es positiva en que este año, si bien las ventas no repuntan, se mantendrán como el año pasado para el 14 de febrero.

Reconoció que tienen en contra varios factores, el primero es que cae en domingo, ya que los oficinistas y burócratas optan por las flores cuando cae entre semana, cuando es fin de semana optan por salir a comer, a pasear, a divertirse y las flores son la última opción.