Cuídese del “mal del beso” recomienda el IMSS

En la boca de un ser humano sano hay en promedio 100 millones de bacterias de 600 tipos. En un beso de 10 segundos una persona puede trasmitir hasta 80 millones de bacterias.
Meghan Trainor enamoró a sus fans enviando besos.
En la boca de un ser humano sano hay en promedio 100 millones de bacterias de 600 tipos (Reuters )

Saltillo, Coahuila

El beso es una de las manifestaciones de cariño más recurrentes y cuando se da en la boca significa, además, intimidad y hasta pasión.

Pero en el marco del Día del Amor y la Amistad, que se celebra este 14 de febrero, es pertinente saber que cuando no existe higiene de por medio, el beso puede causar problemas de salud importantes, señaló el médico Silverio Zamudio Montes, especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“En la boca de un ser humano sano hay en promedio 100 millones de bacterias de 600 tipos. En un beso de 10 segundos una persona puede trasmitir hasta 80 millones de bacterias".

“También hay que tomar en cuenta que el agua sirve para limpiar y al consumirla también la boca entra en un proceso de higiene”.

“Al considerarse que una pareja estable une sus labios cuando menos nueve ocasiones en un día, es posible establecer que tienen la misma colonia de bacterias, lo que hace indispensable extremar la higiene bucal con cepillo e hilo dental”.

Zamudio, quien es odontólogo y tiene especialidad en estomatología, señaló que si bien un beso no es transmisor de caries, puede convertirse en vehículo de enfermedades tan comunes como la gripe.

Otras menos conocidas, como el herpes simple o labial, infecciones por estreptococo y la misma mononucleosis, conocida coloquialmente como enfermedad del beso.

También hay otros padecimientos, como la hepatitis, cuyo principal agente transmisor es la sangre, sin embargo el virus también está presente en la saliva y cuando uno de los que se besan tiene alguna herida en la boca, las posibilidades de contagio incrementan.

La idea del IMSS y del especialista no es restar romanticismo al Día del Amor y la Amistad, sino aprovechar el festejo para hacer un llamado a la adecuada higiene bucal y a prestar atención a las afecciones que pueden trasmitirse por esta vía.

“La saliva, cuyo componente en un 99 por ciento es el agua, funciona como bactericida, coagulante y acelerador de la regeneración celular, de modo que parte de la higiene es el consumo de agua natural, no café, ni refrescos y menos bebidas alcohólicas”.