Le cantan a las señoras en camposanto

A pesar de que la afluencia no fue significativa, este día de las Madres, no faltaron los músicos que fueron al panteón, para amenizar la visita de las mamás que están en el cielo.
Tres canciones por cien pesos es la tarifa de los conjuntos musicales que acuden a los panteones municipales.
Tres canciones por cien pesos es la tarifa de los conjuntos musicales que acuden a los panteones municipales. (Miguel González)

Torreón, Coahuila

Tres canciones por cien pesos, es la tarifa de los conjuntos musicales que acuden a los panteones municipales para ofrecer sus servicios a los deudos, quienes regalan una serenata a la madre que físicamente ya no está.

Este 10 de Mayo a pesar de que la afluencia no fue tan significativa como el año pasado en los Panteones de Torreón, lo que no pudo faltar como cada año fueron los músicos para acompañar a la difunta. Van desde norteños, tamboras, duetos y solistas.

"Depende del gusto de quien lo pide y del tipo de música que le gustaba a la difunta, generalmente son mujeres las que nos piden música”.


Entre las canciones más solicitadas están "Tres Regalos", "Señora" y "Hermoso Cariño" y los contratan generalmente mujeres.

Son Luis Jáuregui y Marco Torres, quienes se reunen para caminar por los cementerios y cantarles a los difuntos en distintas festividades como el Día de Muertos, el Día del Padre y este 10 de Mayo.

“Cuando mi padre muere acudo a cantarle y fue una persona que me pidió hacerlo también a su familiar a cambio de dinero de ahí surge todo, yo lo que creo es que mi padre me marcó el camino y la verdad es que resulta buen negocio pero solo tres días a la semana. Cobramos tres canciones por 100 pesos".

"Las canciones que más nos piden: Señora Señora, Dos Coronas, las Mañanitas alguna que otra cumbia".

"En realidad depende del gusto de quien lo pide y del tipo de música que le gustaba a la difunta, generalmente son mujeres las que nos piden música”, señala.

Otro grupo que se encontraba en el panteón Jardines del Tiempo fue Nuevo Amanecer, Norteño conformado por cuatro hombres quienes aseguran se encuentran juntos desde hace más de 20 años.

“Venimos a cantarles a las mamás. Nos piden varias canciones como amor de madre, dos coronas y las mañanitas, todas las que se le puedan dedicar a la madre”, señalan Martín Espino, Alberto Rodríguez, Aurelio Estala y Jorge Juárez.