Federación destina 100 mdp para Fuerza Civil

El monto a recibir será en tres ministraciones, y servirá para gastos de equipamiento y reorganización de estructuras de mando policial.
Se espera que Fuerza Civil llegue a 7 mil elementos para 2015.
Se espera que Fuerza Civil llegue a 7 mil elementos para 2015. (Foto: Agustín Martínez)

Monterrey

Serán alrededor de 100 millones de pesos en recursos federales lo que la policía acreditable de Nuevo León, Fuerza Civil, reciba este año, según un convenio publicado en el Diario Oficial de la Federación.

El monto a recibir, vía la Secretaría de Finanzas y Tesorería General, en 3 ministraciones, será para gastos de equipamiento y reorganización de estructuras de mando policial.

"La entidad federativa podrá recibir la cantidad de $99'325,304.00 de los recursos del subsidio, salvo que participe en la bolsa de recursos concursables, en cuyo caso podrá recibir recursos adicionales", señala el acuerdo.

Dicha cantidad asignada para el presente año es similar a la de 2013, dado que la bolsa del subsidio (SPA) no registró un aumento considerable.

El Gobierno Estatal prevé que Fuerza Civil llegue a 7 mil elementos para 2015, meta ajustada al plan original que era llegar a los 10 mil.

De acuerdo al documento, Nuevo León habría accedido al primer pago por un monto de 39.7 millones de pesos en meses anteriores, que corresponde al 40 por ciento del total destinado por la Federación a la corporación.

Una segunda ministración se solicitará el 30 de junio, por una cantidad similar a ésta, pero sujeta al cumplimiento de avances y metas.

El estado podrá acceder al 20 por ciento restante mediante un nuevo requerimiento que deberá presentar a más tardar el 29 de agosto, por un monto de 19.8 millones de pesos.

Con este convenio, el Gobierno estatal se obliga a informar trimestralmente a la Secretaría de Gobernación sobre el ejercicio, destino y resultados obtenidos, la disponibilidad financiera con que se cuenta y el dinero comprometido y pagado.