UDLAP analiza temas de Economía, Banca y Finanzas

En el congreso Punto de Quiebre, participan ponentes nacionales e internacionales.
Ernesto Derbez Bautista, rector de la UDLAP, quien felicitó a los organizadores por crear un frente unido que dio como resultado este congreso.
Ernesto Derbez Bautista, rector de la UDLAP, felicitó a los organizadores por crear un frente unido que dio como resultado este congreso. (Especial)

Puebla

Los departamentos de Finanzas y Contaduría, Economía, y Banca e Inversiones de la Universidad de las Américas Puebla, llevan a cabo los días 15 y 16 de marzo, su primer congreso llamado “Punto de Quiebre”, espacio en el que expertos nacionales e internacionales se reúnen para analizar temas de economía, banca y finanzas.

La inauguración del evento estuvo a cargo de Luis Ernesto Derbez Bautista, rector de la UDLAP, quien felicitó a los organizadores por crear un frente unido que dio como resultado este congreso. Asimismo, dio la noticia de que el ranking de El Universal, colocó a la Universidad de las Américas Puebla, por quinto año consecutivo, como una de las mejores instituciones de educación superior en México. “Este que es un raking nacional constante que coloca a la universidad como la mejor institución privada de estudios superiores de México y eso es un orgullo porque finalmente es el resultado del trabajo en conjunto de estudiantes con profesores”, destacó el Dr. Derbez Bautista.

La conferencia inaugural de Punto de Quiebre: Primer Congreso de Economía, Banca y Finanzas, estuvo a cargo de Enrique Cárdenas Sánchez, ex director del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, quien en su ponencia titulada “El endeudamiento público subnacional: el caso de Puebla”, dijo que “la deuda que tiene Puebla necesita resolverse, pero es necesario tomar como tema prioritario la corrupción, porque de ahí se puede empezar a jalar la hebra para solucionar otros problemas sociales como la inseguridad, la impartición de justicia y el gasto social”.

Al ser cuestionado sobre la desigualdad económica que existe entre los estados del norte y el sur de México, el historiador economista mencionó que gran parte de este problema se debe a factores entre los que destacan: continuidad en políticas públicas, conectividad con la frontera resultado del Tratado de Libre Comercio, y el rezago educativo que es mayor en el sur que en el norte. “El estar cerca de la frontera significó una ventaja competitiva fuerte para los estados más cercanos a los Estados Unidos, pero si queremos tener un país más equilibrado necesitaríamos invertir muchísimo más de Puebla hacia el sur”, puntualizó.



ARP