UAP sede de la evaluación de aspirantes MexFitec

Del 14 al 16 de febrero se evalúan 145 aspirantes, entre estos 13 de la Universidad Autónoma de Puebla.
Estudiantes de diferentes universidades del país serán evaluados en la Universidad Autónoma de Puebla.
Estudiantes de diferentes universidades del país serán evaluados en la Universidad Autónoma de Puebla. (Especial)

Puebla

Desde hace nueve años, alrededor de 70 estudiantes de la UAP han sido seleccionados para formar parte del programa de movilidad internacional estudiantil México-Francia-Ingenieros-Tecnología (MexFitec), cuyo objetivo es apoyar la formación de ingenieros mexicanos en reconocidas instituciones educativas del país galo.

Para la convocatoria de este año, 13 alumnos de la Máxima Casa de Estudios en Puebla son aspirantes para obtener esta beca, con la cual podrán realizar una estancia de un año y participar en proyectos e investigaciones de académicos de los institutos nacionales de Ciencias Aplicadas, así como de instituciones que forman parte del programa.

Del 14 al 16 de febrero, la Biblioteca Central Universitaria es la sede para llevar a cabo el proceso de evaluación, en el que participan 145 estudiantes de universidades públicas del país, de los cuales 85 serán seleccionados para recibir la beca y estudiar en el extranjero.

Antes de iniciar su estancia, los jóvenes seleccionados tomarán un curso de cuatro semanas en el Centro de Idiomas Cavilam-Alliance Francaise, para fortalecer sus habilidades en el idioma francés.

Marisa López Bedoya, jefa de Programas Estratégicos de la Dirección de Comunicación y Vinculación, de la Dirección General de Educación Superior Universitaria, dio a conocer que los jóvenes que desean obtener una beca son evaluados de forma integral, a través de un proceso en el que se toman en cuenta el promedio de los estudiantes, mayor a 8.5, tener un nivel mínimo de B1 de francés, y contar con un buen conocimiento en áreas como matemáticas, física, química y mecánica.

Aparte de las pruebas de conocimiento, los jóvenes tienen que realizar exámenes psicométricas y entrevistas, tanto en español como en francés, para garantizar que cumplen con el perfil solicitado.

Asimismo, mencionó que los resultados se darán a conocer a principios de abril y los estudiantes aceptados partirán a Francia en el mes de junio, para regresar a México en julio del próximo año.

Además de los 13 alumnos de la UAP, participan jóvenes de las universidades autónomas de Aguascalientes, Baja California, Ciudad Juárez, Chapingo, Chihuahua, Guadalajara, Hidalgo, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora y Yucatán, así como de las universidades de Guanajuato, Colima y Veracruzana.

AMV