En riesgo, 500 mil poblanos de la Sierra Norte por lluvias

Se atribuyen los últimos desastres al cambio climático que provoca situaciones extremas de sequías o precipitaciones pluviales
Archivo Milenio
(Archivo/Andrés Lobato)

Puebla

En Puebla, más de medio 500 mil poblanos, principalmente, de la Sierra Norte, se encuentran en riesgo ante las intensas lluvias que pueden generar inundaciones o derrumbes.

Lo anterior lo reveló el ex director general del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), Polioptro Martínez Austria, quien destacó que las zonas con mayor riesgo se encuentran en Teziutlán, Huauchinango, Xicotepec, Zacatlán y Chignahuapan.

Señaló que las previsiones de cambio climático indican que en el futuro el clima extremo se intensificará, por lo que, se pueden esperar eventos de sequía y de lluvias intensas.

Comentó que ante la complejidad de los fenómenos hidrometeorológicos, tanto en su modelación como en la gestión de las emergencias que produce, la contribución de la ciencia y la tecnología son esenciales, más aún en un clima cambiante.

“La concentración urbana, en muchos casos, sin la suficiente planeación, ha hecho a la sociedad más vulnerable a estos fenómenos, incrementando el riesgo y los daños que producen”, destacó el actual coordinador de Posgrado de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).