Hasta 200 rectificaciones diarias en actas de nacimiento; proponen agilizar trámite

Se busca que el Registro Civil del Estado valide las aclaraciones por errores menores, sin necesidad de iniciar un juicio de rectificación

Puebla

Con la finalidad de acabar con el largo de proceso de rectificación de datos en las actas de nacimiento que en ocasiones dura hasta dos años, el presidente de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, Gerardo Mejía Ramírez, propuso reformas al Código Civil para agilizar dicho trámite.

Según el legislador del Revolucionario Institucional, diariamente se realizan entre 150 y 200 solicitudes de corrección de actas de nacimiento ante el Registro Civil del Estado, debido a errores ortográficos, omisión de apellidos o de algún otro dato.

Refirió que solo de enero a julio de 2010, se concluyeron 995 juicios de rectificación de actas de nacimientos en su mayoría solicitados por personas de la tercera edad, a quienes sus padres inscribieron en el Registro del Estado Civil de las personas cuando se carecía de sistemas de cómputo lo que derivó en que se presentaran varios errores.

Con la iniciativa del priista se busca que el Registro Civil del Estado valide las aclaraciones por errores “menores” ortográficos, numéricos o accidentales, sin necesidad de iniciar un juicio de rectificación el cual podría durar de dos meses hasta dos años. En caso de que sea negativa la aclaración, entonces se procedería a emprender un juicio.

De lo contrario, el director del Registro Civil tendría por válida la aclaración del ciudadano, remitiría una copia certificada de la resolución al Archivo Estatal a efecto de hacer las anotaciones que correspondan al libro duplicado, y otra al Juzgado del Registro del Estado Civil en el que fue expedida, para que se proceda a realizar las anotaciones en el libro original de actas.

Dicho procedimiento tardaría aproximadamente dos semanas, por lo que se reduciría el tiempo de este trámite que ha sido engorroso para muchos poblanos, toda vez que en ocasiones el juicio de rectificación llega a durar hasta dos años.