Reconstrucción por sismos concluirá en Mayo: CMIC

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, José Antonio Hernández González, estimó que en mayo próximo concluirán los trabajos de reconstrucción de vivienda.
Al menos 40 empresas afiliadas al organismo fueron invitadas a participar en los trabajos de reconstrucción, para los que se asignó un monto de 700 millones de pesos.
Al menos 40 empresas afiliadas al organismo fueron invitadas a participar en los trabajos de reconstrucción, para los que se asignó un monto de 700 millones de pesos. (Agencia Enfoque)

Puebla

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), José Antonio Hernández González, estimó que en mayo próximo concluirán los trabajos de reconstrucción de viviendas, escuelas y hospitales que resultaron dañados por el sismo del pasado 19 de septiembre, mientras que en el caso de inmuebles históricos se reporta un retraso considerable.

Expuso que al menos 40 empresas afiliadas al organismo fueron invitadas a participar en los trabajos de reconstrucción, para los que se asignó un monto de 700 millones de pesos.

En el caso de escuelas y viviendas, dijo que los trabajos de rehabilitación registran un avance entre 85 a 90 por ciento, mientras que la infraestructura hospitalaria está prácticamente concluida.

El dirigente de la CMIC, dijo a casi siete meses del sismo, el Comité Estatal de Reconstrucción, del cual es integrante, mantiene reuniones a fin de corroborar los avances en vivienda, hospitales y espacios patrimonio.

De esta manera, consideró, los trabajos podrían quedar concluidos a finales del mes de mayo.

No obstante, reconoció que hay retrasos en el caso de la recuperación de inmuebles históricos, debido a que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), debe evaluar cada uno de los espacios dañados para iniciar con los trabajos de recuperación.

“En la parte de Iglesias, que es un rubro importante, eso tomará más tiempo por la espera de seguros que se tienen y por parte del INAH que está evaluando y actualizando los proyectos, pues se trata de monumentos históricos que al ser de diferentes siglos hay que evaluar que procedimientos constructivos se siguieron para poder comenzar a recuperarlos”.

De acuerdo con el censo único de daños por el sismo en Puebla resultaron dañadas un total de 28 mil 345 viviendas de manera parcial y total en más de cien municipios.

Mientras que en el caso de escuelas se contabilizaron mil 614 espacios afectados, además de 520 inmuebles históricos con daños reportados ante el INAH.



ARP