Replicarán el sonido de la Puebla barroca en Santa Mónica

La UAP y el Museo de Arte Religioso exconvento de Santa Mónica, organizan la exposición temporal “Sonoridades conventuales. Campanas, alabanzas y rezos”.
La muestra, será inaugurada el sábado 19 con una conferencia magistral de Rosalva Loreto, investigadora y directora de patrimonio artístico de la universidad.
La muestra, será inaugurada el sábado 19 con una conferencia magistral de Rosalva Loreto, investigadora y directora de patrimonio artístico de la universidad. (Andrés Lobato)

Puebla

Para ofrecer al público una idea de lo que era la vida cotidiana en la Angelópolis en la época barroca, cuáles eran las formas de medir el tiempo cotidiano, recordar que cada tres horas se cantaba en los coros de los conventos, que sólo en catedral se repicaban campanas y en los otros tempos sólo se repicaba, la UAP y el Museo de Arte Religioso exconvento de Santa Mónica, organizan la exposición temporal “Sonoridades conventuales. Campanas, alabanzas y rezos”, la cual será inaugurada el sábado 19 con una conferencia magistral de Rosalva Loreto, investigadora y directora de patrimonio artístico de la universidad, y un concierto especial preparado por el músico, también universitario, Daniel Jiménez, anunciaron ellos y la directora del sitio del INAH, Laura Guzmán Vázquez.

Al aceptar que la de los museos “es una actividad, a veces, un poco compleja, por la cuestión siempre de los recursos”, y que el del exconvento es uno de los más importantes en el país, Guzmán Vázquez adelantó, por su parte, que el sitio de la Secretaría de Cultura, abrirá el taller “Mi patrimonio, mi identidad” para que el participante ponga en valor el patrimonio no sólo del museo sino de la ciudad, el estado y el país.

Por su parte Rosalva Loreto agregó que, la última de las tres partes en la que está dividida la exposición es una sala multimedia, y que la muestra estará acompañada por conferencias y dos conciertos: la primera de ellas el jueves 24, “Música de tecla para instituciones femeninas novohispanas” que impartirá Edward Pepe, de la Universidad de Yale y del conservatorio de Nueva Inglaterra.

La segunda charla, el viernes 15 de junio, estará complementada con música: “Los secretos descubiertos durante la restauración del armonio Alexander Pére & Fils del exconvento de Santa Mónica”, impartida por Olivia Ibarra, quien presentará el instrumento de la época barroca, el cual será ejecutado por Daniel Jiménez, quien acompañará a Adriana Alonso, que cantará el “Ave María”. La siguiente conferencia será el 6 de julio y la ofrecerá Gustavo Mauleón: “Prácticas litúrgicas y musicales en el convento agustino de Santa Mónica”.

En agosto, detalló, habrá dos conferencias: el viernes 10: “El convento de agustinas recoletas de Santa Mónica: un proyecto secular ante la consolidación de una entidad de carácter regular” impartido por Adriana Alonso, en tanto que la última, “Paisaje sonoro en la partitura Cantar de los cantares”, la dará Daniel Jiménez, quien trabaja en la UAP, de donde egresó; estudió en la Universidad de Harvard y laboró el Museo reina Sofía, de España.


ARP