Supervisan rehabilitación de escuela en la capital

Autoridades del gobierno estatal y municipal recorrieron el nuevo edificio de la primaria “Vicente Guerrero”, en la colonia Francisco Villa

Puebla

A más de siete meses del sismo de 7.1 grados en escala de Richter, que afectó el centro del país, y que dejó como saldo 45 decesos en Puebla, autoridades del gobierno estatal y municipal recorrieron el nuevo edificio de la primaria “Vicente Guerrero”, en la colonia Francisco Villa, de la capital poblana, el cual presentó daños tras el movimiento telúrico del 19 de septiembre, por lo que fue demolido y reconstruido.

Dadas sus características, el nuevo inmueble consta de seis aulas, una dirección, módulos sanitarios y equipamiento. Cabe señalar que los trabajos se ejecutaron con recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades (Fafef).

En esta gira de trabajo en la capital del estado, los funcionarios también supervisaron las labores de reconstrucción de la primaria Tierra y Libertad, ubicada en la colonia San Baltazar Resurrección.

En este espacio, actualmente, se interviene un inmueble que comprende un aula didáctica, la dirección y andadores, así como la barda perimetral con fondos del programa Escuelas al CIEN 2018, debido a que presentaron deterioros en el movimiento telúrico.

Tras el sismo del pasado 19 de septiembre, el gobierno del estado ha emprendido diversas acciones de reconstrucción tanto en viviendas como espacios educativos, entre las que resaltan la primaria “Aquiles Serdán”, en la junta auxiliar de San Pedro Atlixco, en el municipio de Tianguismanalco. Cabe mencionar que la escuela presentó daños estructurales en los edificios A, B y D, así como agravios menores en los inmuebles C y E; por ello, se procedió a edificar seis nuevas aulas, así como a rehabilitar los salones que registraron averías.

Hasta el momento, en el municipio de Tianguismanalco se dignificaron las escuelas secundarias “Manuel José Othón”, Niños Héroes y “Alfonso Reyes”; así como la primaria “Vicente Guerrero” y los preescolares “Amado Nervo” y “Tonatiuh”.

El sismo del pasado 19 de septiembre dejó como saldo mil 614 escuelas afectadas en la entidad poblana, para lo cual se destinaron mil 900 millones de pesos. De lo anterior, la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, con sus esquemas de Escuelas al CIEN, proporcionará los recursos.

Para el caso de templos religiosos, la mayoría considerados como inmuebles patrimonio, se reportaron daños en 465, de los cuales 123 presentaron afectaciones mayores.

En el rubro de salud, las autoridades destinaron 100 millones de pesos para las acciones de rehabilitación en 14 hospitales y más de 80 clínicas de salud.

Por último, en el caso de viviendas, se destinaron más de mil 254 millones de pesos, pues más de 28 mil hogares resultaron con daños en su estructura; de ellos, 23 mil registraron daños menores, y cinco fueron considerados como pérdida total.

En cuanto a los montos por daño total, se destinarán para las afectaciones parciales 25 mil pesos; 15 mil pesos de la federación y 10 mil de la administración estatal, y para torales 125 mil pesos.

En materia económica, cabe señalar que de los estados que resultaron afectados por los sismos y pese a los daños, Puebla fue el que más avanzó en su economía; además, conformó una bolsa para apoyar con recursos a 469 empresas siniestradas.

De acuerdo con la Secretaría de Competitividad y Desarrollo Económico (Secotrade), en el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (Itaee) se refiere que tras los sismos del 7 y 19 de septiembre, el avance de la economía poblana fue de 9.0 por ciento, mayor al registrado en el Estado de México, que fue de 3.6 por ciento.


 

ARP